Información sobre
Inicio Noticias Revive las conferencia en Puerto de Ideas de los profesores Claudio Rolle, Rafael Sagredo y Wonjung Min
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Revive las conferencia en Puerto de Ideas de los profesores Claudio Rolle, Rafael Sagredo y Wonjung Min PDF Imprimir E-mail
Martes, 07 de Abril de 2020 19:50

Captura de Pantalla 2020-04-07 a las 15.57.19

El festival Puerto de Ideas, pone a disposición mas de 200 apasionantes conferencias, entrevistas y conversaciones que se han desarrollado en sus 10 años de festivales. Ahora que estamos en casa puedes ver las exposiciones de nuestros profesores Claudio Rolle, Rafael Sagredo y Wonjung Min.

 

Los “puetas”, maestros de Violeta Parra, es el panel moderado por la periodista Marisol García, donde participa nuestro profesor Claudio Rolle.

Desde 1953 y durante al menos una década, Violeta Parra recorrió campos y fundos del país registrando en cintas magnetofónicas su encuentro con cantoras y poetas populares o puetas. Guardó como un tesoro el acopio de décimas, tonadas, cuecas y canciones que conoció gracias a ellos. Una experiencia que marcó su trayecto como creadora, y que le permitió comprender desde la fuente viva tradiciones como las del canto a lo poeta y los toquíos del guitarrón. A esos desconocidos cantores y puetas del campo chileno se refirió siempre como sus maestros. ¿Qué encontró en ellos que resultaron tan vitales para su inspiración? ¿Qué relación existe entre su obra y aquellas fuentes de la tradición? En medio de las celebraciones por su centenario conversamos sobre un aspecto poco revisado de su obra, y que ilumina en parte la esencia e inspiración de su talento imperecedero.

 

 

Profesor Claudio Rolle conversa con Carlo Ginzburg. El oficio del historiador: Fragmentar, conjeturar, imaginar y proponer

La participación del historiador Carlo Ginzburg se estructura en torno a una reflexión sobre su oficio y sus condicionantes, que delimitan el terreno y las formas de trabajo de quienes se ocupan de la vida de los seres humanos en el tiempo. Jugando con las posibilidades y los límites del conocimiento histórico generado por quienes practica este oficio, Ginzburg pone especial atención en el cómo operan la imaginación, la conjetura y la voluntad crítica al momento de interpretar y representar el actuar humano. Las múltiples posibilidades de nuevas interpretaciones de viejas fuentes, las oportunidades ofrecidas por la búsqueda de vestigios, registros y huellas no considerados previamente y el uso de la imaginación creativa a través de combinatorias originales de las pruebas recogidas, son aspectos que Ginzburg considerará en esta reflexión abierta sobre su oficio.

 

 

 

Por su parte, el profesor Rafael Sagredo presenta su conferencia "Ciencia, historia y arte como política"

La ciencia, la cultura, el conocimiento y la educación fueron preocupaciones esenciales del poder y del Estado a lo largo del siglo XIX y XX. La investigación científica y la historia se concibieron como instrumentos de la acción pública, como política. Por ejemplo, para garantizar la viabilidad económica de la república; legitimar el dominio de la élite, como medio para asegurar pretensiones de soberanía territorial, o como requisito del desarrollo económico social. ¿Cuál ha sido el papel de la ciencia y el saber en el desenvolvimiento de Chile? ¿Qué significancia política y social tiene la investigación? ¿Cuál es su aporte al ejercicio del poder, al aprovechamiento de los recursos naturales, a la configuración de la nacionalidad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes? La investigación científica puede ser un factor esencial para anticipar el futuro, como lo demuestra gráfica y elocuentemente el trabajo del naturalista Claudio Gay sobre Chile, iniciado en 1830.

 



Asia Pacífico desembarca en Chile: M. Wilhelmy, Wonjung Min y A. Jara. 
Por segunda vez en su historia el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que reúne a las veintiún mayores economías del mundo, se realizará en Chile. Esta vez una de sus sedes será Valparaíso. En este contexto, y con el fin de avanzar sobre la base del consenso entre sus miembros hacia amplios objetivos de integración, se suman las dimensiones políticas y culturales al debate económico marcado por un nuevo discurso en pro del proteccionismo, que pone en duda ideas que dábamos por sentadas y marca un nuevo escenario mundial. ¿Quiénes somos en este nuevo escenario global? ¿Cómo se proyecta APEC en medio de las turbulencias del comercio en el mundo? ¿Qué rol podría jugar Valparaíso?

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago