Información sobre
Inicio Noticias Santiago Meneses Costadoat, nuevo Magíster en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Santiago Meneses Costadoat, nuevo Magíster en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Mayo de 2019 19:56

20190527 173325
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Santiago Meneses Costadoat. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada "Una Reforma Radical". Profesores, liceos y planes de estudio. Implementación del sistema concéntrico en la educación secundaria en Chile (1889-1928)". La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Macarena Ponce de León. 

 

 


La Comisión de profesores estuvo integrada por: 
  

Profesora Dra. Verónica Undurraga
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesora Dra. Macarena Ponce de León
Directora de Tesis
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Pablo Toro
Profesor Informante Externo
Departamento de Historia
Universidad Alberto Hurtado


Profesor Dr. Rodrigo Henríquez
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile 

 

 

  


RESUMEN TESIS 

 

"Una Reforma Radical". Profesores, liceos y planes de estudio. Implementación del sistema concéntrico en la educación secundaria en Chile (1889-1928).


El objetivo de esta tesis es estudiar y comprender la implementación del sistema concéntrico de enseñanza en el sistema de educación secundaria chileno entre 1889 y 1928. Esta fue una reforma metodológica basada en las ideas del positivismo de Auguste Comte y las ideas pedagógicas de Johann Fredrick Herbart. Específicamente, se busca entender el propósito de la reforma secundaria de 1889, los mecanismos para alcanzar tales objetivos y, en particular, cuáles fueron las dificultades para poner en funcionamiento este modelo educacional. Adicionalmente, se estudia cuáles fueron las consecuencias del proceso de implementación y qué provocó en la opinión de los principales actores involucrados en la educación secundaria: los profesores. Comprendemos ‘implementación’ como un acto administrativo, el cual, según Valentín Letelier, consiste en poner en práctica las políticas decretadas por el gobierno a través de agentes burocráticos designados para ello. 


Se sostiene como hipótesis general que el sistema concéntrico de enseñanza fue una de las reformas educacionales más importantes a fines del siglo XIX en el país, porque en cuanto a lo estrictamente educacional, intentó modificar las formas de enseñanza a partir de los procesos cognitivos de aprendizaje y, de esta forma, se constituyó como una propuesta de cambio general al sistema secundario al estructurar nuevos planes de estudio y proponer novedosas metodologías pedagógicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago