Información sobre
Inicio Noticias Se da inicio a la convocatoria de los "Talleres de Postgrado 2019"
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Se da inicio a la convocatoria de los "Talleres de Postgrado 2019" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Agosto de 2019 16:51

banner talleres post2019

Los estudiantes de los programas de Magister y Doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitan a las y los estudiantes de Postgrado en Historia de las Universidades del país a participar de la primera versión de los Talleres de Postgrado "Los Problemas de la Historia y la Historia como Problema", actividad de caracter metodológica y teórica que busca poner en discusión las diversas problemáticas que surgen en el quehacer historiográfico. 

La práctica historiográfica se encuentra continuamente con problemas, tanto teóricos como metodológicos. La experiencia de enfrentarlos es común a los estudiantes de postgrado que están definiendo o ejecutando sus propias investigaciones, y como en la vida, las miradas frescas pueden aportar nuevas perspectivas y abrir líneas de investigación que enriquezcan la trayectoria y los resultados finales de nuestros proyectos.  Es por eso que los estudiantes de postgrado en Historia de Universidad Católica lanzamos esta convocatoria para participar en el Taller “Los problemas de la Historia y la Historia como Problema”, que se realizará los días 17 y 18 de octubre de 2019 en el Instituto de Historia de Campus San Joaquín. 

Pueden participar los estudiantes de postgrado en Historia de cualquier Universidad del país, y se los invita a presentar su experiencia en la construcción de sus proyectos de investigación, haciendo hincapié en los problemas historiográficos, tanto en sus aspectos metodológicos como teóricos. A modo de ejemplo, algunos de estos problemas son “acceso y exceso de fuentes históricas”; “elección de los paradigmas de interpretación”; “trabajo con fuentes no tradicionales”; “transdisciplinariedad e interdisciplinariedad”; “desarrollo de nuevas metodologías”; “importancia de perspectivas teóricas”, así como cualquier otra temática pertinente.  El objetivo es conectarse con estudiantes que puedan estar enfrentando desafíos similares, o que aborden temáticas relacionadas, y conocer nuevos enfoques, metodologías y propuestas teóricas. 

Por lo tanto, se solicita a los interesados presentar un resumen de hasta 150 palabras donde se indique área de investigación, principales problemas teóricos-metodológicos, y propuestas superadoras ante los desafíos enfrentados.

La recepción de resúmenes estará abierta hasta el día 15 de septiembre de 2019, debiendo ser enviados a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las propuestas serán organizadas en mesas de discusión de 3 investigadores, donde cada uno además de presentar su trabajo en 20 minutos, deberá comentar las exposiciones de los otros dos ponentes, tras lo cual se abrirá paso a una ronda de preguntas y comentarios. A fin de que todos los trabajos sean leídos y comentados, se solicita a todos aquellos expositores cuyos resúmenes hayan sido aceptados, enviar el texto de la ponencia de una longitud máxima de 2500 palabras, el día 10 de octubre de 2019.

 

 

afiche talleres post2019

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago