Información sobre
Inicio Noticias Se inaugura muestra que rescata los efectos de la I Guerra Mundial en Chile
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Se inaugura muestra que rescata los efectos de la I Guerra Mundial en Chile PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Mayo de 2015 00:00

IMG 2791

Mostrar el impacto de la Gran Guerra en el mundo y de qué manera afectó a Chile, es el objetivo de la exposición “La Gran Guerra y Chile 1914-2015: repercusiones e imaginarios desde el fin del mundo”, abierta a todo público en el metro Plaza de Armas. La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el Museo Histórico Nacional, el Instituto de Historia UC y el Lycée Antoine de Saint-Exupéry-Alianza francesa.

Como explica el académico de Historia UC y uno de los realizadores de la muestra, Patricio Arriagada, entre los principales aportes de la exposición “es que aborda el tema desde una perspectiva visual y vivencial. No solo intenta contar los episodios y revelar los hechos más relevantes, desde una mirada propiamente histórica, sino que sobre todo, tiene interés en mostrar la relación con Chile, y la experiencia de personas que vivieron la guerra, tales como autores de la época y familiares de chilenos que vivieron de cerca el conflicto”.

A través de imágenes, se revela el impacto que generó el conflicto en los más variados ámbitos de la sociedad, desde las miles de muertes hasta la incorporación de la mujer al trabajo y el desarrollo tecnológico. El foco está puesto en Chile, ya que en 2015 se celebran cien años desde que la Gran Guerra tocó nuestro país, el que se convirtió en escenario de la batalla durante la persecución del acorazado Dresden en marzo de 1915. Entre sus efectos se encuentra, por ejemplo, la llegada de numerosos inmigrantes franceses, ingleses, italianos y rusos, entre otros, quienes se integraron a nuestro país realizando numerosos aportes en las diversas áreas del quehacer social.

Como cuenta el profesor Arriagada, la muestra busca llegar a un público amplio, de ahí la elección de una concurrida estación de metro; “el material audiovisual busca captar la atención de quienes circulan por ahí a diario, quienes podrán entretenerse con un tema que puede hacer una diferencia en su trayecto cotidiano”.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de extensión que la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política organizó con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial el año pasado, buscando vincularse con instituciones públicas, organizaciones culturales y colegios. De ahí que la exposición contó con el apoyo de los alumnos del Lycée Antoine de Saint-Exupéry y de sus profesoras Pauline Bilot y Frédérique Guinet (colegio Alianza Francesa), quienes a través de la recopilación de la historia oral de familiares y antepasados, registraron la llegada de sus ancestros al país y cómo pudieron asentarse en Chile una vez finalizado el conflicto. Asimismo, participaron Memoria Chilena y el Archivo Emilio Held, quienes digitalizaron y facilitaron parte de las imágenes de la muestra, Biblioteca Nacional en el proceso de digitalización de fotografías, y la Armada de Chile en la facilitación de imágenes del Dresden y su contingente; también la Embajada de Francia, el Instituto Francés de Chile, el Archivo Emilio Held y la Liga Chileno-Alemana, entre otras instituciones.

La muestra se encuentra en la Sala Patrimonial del metro Plaza de Armas, y estará abierta hasta el 5 de septiembre sin costo para los visitantes.



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

IMG 2797

 

IMG 2792

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago