Mar 27 Jun, 19:00 hrs. 2017
Conversatorio con Barbara Cassin
Jue 29 Jun, 18:30 hrs. 2017
Conferencia profesora Barbara Cassin
Inicio Noticias Se presentó libro "Espía se ofrece. Acusaciones de intervencionismo contra Estados Unidos en Chile. 1964-1970"
Se presentó libro "Espía se ofrece. Acusaciones de intervencionismo contra Estados Unidos en Chile. 1964-1970" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 05 de Agosto de 2016 00:00

image1

En la sala de Seminario de nuestra Facultad se presentó el libro "Espía se ofrece. Acusaciones de intervencionismo contra Estados Unidos en Chile. 1964-1970", de la autora Javiera Soto Hidalgo. La presentación estuvo a cargo del profesor Fernando Purcell y los comentarios del profesor Pablo Whipple Morán, Director del Instituto de Historia UC.

En 1965 el diario El Siglo denuncia la existencia del Plan Camelot, una investigación sociológica financiada por Estados Unidos con el propósito de establecer las causas de los procesos revolucionarios en las naciones del Tercer Mundo. En 1969 un diputado chileno acusa de espionaje a los Cuerpos de Paz norteamericanos, culpándolos de reunir información sobre la situación chilena por medio de una organización voluntaria.

Espía se ofrece indaga en estas acusaciones de espionaje y en los discursos y representaciones que ellas generaron, dando cuenta que estos episodios no sólo fueron referencias locales de un conflicto global, sino instancias de apropiación y codificación de los debates ideológicos internacionales.

El libro es producto de la tesis de magíster que Javiera Soto defendió en nuestro Instituto en octubre de 2014 y que fue dirigida por el profesor Fernando Purcell.  Es publicado por Acto Editores.

Más información sobre la publicación aquí

image2

libro espia2

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31