Información sobre
Inicio Noticias Se presenta nuevo Magíster en Patrimonio Cultural UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Se presenta nuevo Magíster en Patrimonio Cultural UC PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Julio de 2015 00:00

20150722 PATRIMONIO-

Cuatro facultades, adscritas al Centro de Patrimonio UC, dictarán un magíster enfocado al tema del patrimonio. Para la presentación del nuevo curso de postgrado se  invitó a Juan Manuel Monterroso, decano de la Facultad de Historia, Universidad de Santiago de Compostela. 

“Con la inauguración del nuevo magíster en Patrimonio Cultural, la Universidad Católica consolida su compromiso de ubicar al patrimonio en el centro de la universidad con la propuesta de un postgrado interdisciplinario de especialización profesional que entregará a sus estudiantes habilidades para afrontar con éxito los desafíos que presenta el patrimonio en las ciudades contemporáneas con una visión integral que permita realizar acciones sostenibles consolidando la interacción del patrimonio con la sociedad, dijo Elvira Pérez, jefa magíster en Patrimonio Cultural UC.

El magíster se propone formar especialistas en desarrollar proyectos en Patrimonio Cultural y está dirigido a profesionales tanto del sector público como privados interesados en el área. El programa los capacitará para interactuar tanto en el ámbito teórico y académico como dentro del espacio práctico y profesional. 

Está dirigido además a estudiantes del College que deseen continuar sus estudios de magíster, particularmente de los programas de Licenciatura en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales, así como ofrecer una vía de especialización para los licenciados en Geografía, Historia y Artes. También se espera más adelante aumentar las opciones de vías de titulación para los alumnos de Arquitectura.

Durante la presentación del magíster, realizado en el campus Lo Contador, se presentó un video realizado por los arquitectos Diego Grass y Felipe de Ferrari titulado  “Proyecto Rescate Palacio Pereira”,  que da cuenta del trabajo de recuperación del Palacio Pereira, un ejemplo de cómo diversas profesiones se integran en torno a un proyecto. 

Olaya Sanfuentes, académica del Instituto de Historia,  destacó que este magíster es un esfuerzo interdisciplinar desde su concepción hasta su implementación. “Esto significa que la misión del programa, que se ve reflejada en los integrantes del Centro del Patrimonio y en la malla curricular que propone, está enfocada en los sujetos, en cómo estudiamos la relación que las comunidades y los individuos tienen con aquellos patrimonios materiales e inmateriales a los cuales se les asignan valores. Para poder descodificar esos valores y poder actuar con los grupos humanos que están involucrados, es que la historia aporta con sus conocimientos y metodologías”.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago