Información sobre

Agenda

Sin eventos
Inicio Noticias UC abrió postulaciones para estudiantes que ingresen por vías de Admisión Equidad
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
UC abrió postulaciones para estudiantes que ingresen por vías de Admisión Equidad PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Julio de 2019 19:01

20190703 ViasAmp

El lunes 1 de julio se abrieron las postulaciones a las Vías de Equidad para la Admisión 2020 las cuales contemplan cupos exclusivos para las carreras de pregrado de la UC. Estudiantes de cuarto medio podrán postular a tres vías que ofrece la Universidad Católica: vía Intercultural para migrantes y pueblos originarios; vía para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y vía Talento e Inclusión.

Para el proceso de Admisión del 2018, cerca del 10% del total de las vacantes ofrecidas a estudiantes de primer año, estuvieron destinadas a estos programas, junto con las dos vías ministeriales de cupos supernumerarios, PACE y BEA. Para la Admisión 2019, se recibieron más de 3.500  postulantes a las diferentes vías de equidad disponibles, de los cuales ingresaron más de 800 estudiantes a la UC. 

Uno de ellos es el alumno de primer año de psicología, Ricardo Guerra. Oriundo de Venezuela, Guerra entró a la UC a través de la vía Intercultural. “Me enteré de estas vías a través del orientador de mi Liceo, el Liceo Lastarria en Providencia. Sabía que yo soy extranjero y me comentó que éstas podrían ser una buena oportunidad”, explicó.

Con este tipo de iniciativas la Universidad Católica busca consolidar una comunidad de alumnos diversa. “La universidad ha decididoenfatizar y profundizar los programas de admisión de equidad para poder contribuir a ofrecer oportunidades a aquellos alumnos que tienen brechas académicas producto de la falta de oportunidades en su educación escolar y por venir de contextos desaventajados. De esta manera podemos desarrollar nuestra identidad católica y contribuir a la equidad y justicia”, manifestó el vicerrector Académico UC, Juan Larraín.


Las vías de equidad


Talento e Inclusión:
 Ofrece vacantes exclusivas para todas sus carreras de pregrado y considera un puntaje PSU menor al puntaje del último seleccionado por vía regular. Está dirigida a estudiantes destacados académicamente que hoy en día se encuentren cursando 4to año medio; provenientes de establecimientos de dependencia municipal, particular subvencionada o de administración delegada, que se encuentren dentro del 10% superior de su generación según ranking de notas (considera de 1ero a 3ero medio); y que pertenezcan a los ocho primeros deciles de ingreso per cápita.

Admisión Intercultural: Migrantes y Pueblos Originarios: Ofrece vacantes exclusivas para diversas carreras de pregrado de la UC y considera un puntaje PSU menor al puntaje de corte por vía regular. La vía Intercultural se encuentra dirigida a postulantes provenientes de establecimientos particular subvencionados, municipales o de administración delegada, que pertenezcan a algún pueblo originario chileno reconocido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (mapuche, aimara, rapa nui -o pascuense-, atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe -o kawashkar- y yagán -o yámana-); o a postulantes migrantes que se encuentren dentro de los primeros ocho deciles de ingreso per cápita (según evaluación UC) y que tengan permanencia definitiva en Chile.

Necesidades Educativas Especiales: Dirigida a estudiantes en situación de discapacidad visual, auditiva y/o motora, que no pueden rendir la PSU en condiciones de equidad. Este proceso de postulación implica cumplir con etapas y requisitos distintos de los exigidos por la admisión regular, contando con las adecuaciones curriculares necesarias para ingresar y permanecer en la universidad. Pueden postular estudiantes que en su enseñanza media tengan un promedio de notas igual o superior a 5,0 y que cuenten con certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Además, los estudiantes que ingresan a través de las vías de equidad, cuentan con apoyos académicos y socio-afectivos con énfasis en su primer año, y actividades de inserción previas al ingreso en marzo.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago