Mar 27 Jun, 19:00 hrs. 2017
Una mirada al legado de los jesuitas en América PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Agosto de 2014 00:00

banner ok
Las “XV Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas” se realizarán entre el 25 y 29 de agosto en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Los jesuitas no solo desarrollaron una labor evangelizadora en América Latina. También ejercieron el rol de educadores, lingüistas, científicos, mediadores culturales y artistas, entre otros, y desarrollaron una completa infraestructura administrativa, económica y cultural a lo largo del territorio. Si bien Paraguay, Brasil y Bolivia son los países más conocidos por sus misiones jesuíticas, también llegaron a otros rincones del continente como Canadá, México, Argentina y Chile, en una verdadera red global.

Dar cuenta de este vasto legado, descubriendo nuevas miradas, es el objetivo de las “XV Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas”, que por primera vez se realizan en Chile y que son organizadas por el Instituto de Historia UC.

Entre los expositores destacan Antonella Romano, investigadora del Centre Alexandre Koyré de París con la conferencia “El mundo y su conversión: una lectura romana en 1585” (lunes 25 de agosto, 18 hrs.) y Girolamo Imbruglia, de la Università degli Studi di Napoli-L'Orientale, Italia, con la exposición "Opinione pubblica e missioni gesuitiche nel xviii secolo: dalla apologia alla filosofia" (viernes 29 de agosto, 16 hrs.). Junto a ellos, expertos de España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, México, Ecuador, Argentina, Brasil y Chile, entre otros.

Los temas van desde la geopolítica jesuita, la supresión y renovación de la Compañía, poblamiento, y los conflictos y negociaciones con las poblaciones indígenas, hasta las distintas formas de devoción, la música, arquitectura, arte y patrimonio, entre otros.

Además de las Jornadas, se realizará una exposición de fotografía, en conjunto con la Embajada de Suiza y el Archivo Nacional, que rescata el legado de los jesuitas en el continente a través del lente del fotógrafo suizo Albert Lunte y del jesuita Feliz Plattner, que a fines de los años 50 captaron valiosas imágenes del patrimonio artístico y del ambiento humano que rodeaba las “huellas misioneras”. La exposición se inaugurará el 21 de agosto, a las 18:30 hrs., en el Archivo Nacional Histórico (Miraflores 50, Metro “Santa Lucía”).

Más información: www.misionesjesuiticas.cl

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31