Información sobre

Agenda

Sin eventos
Inicio Noticias Verónica Undurraga: “Una de las grandes desigualdades estructurales en Chile es la desigualdad de género”
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Verónica Undurraga: “Una de las grandes desigualdades estructurales en Chile es la desigualdad de género” PDF Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Enero de 2020 20:25

uznKTFus

La profesora Verónica Undurraga participó del programa Nuevo Pacto de CNN, donde analizó la relevancia que ha cobrado el movimiento feminista en medio de la crisis social.

La historiadora habló sobre el rol de las mujeres en el estallido social. “Inicialmente, el movimiento no partió como una reivindicación de derechos femeninos, pero, finalmente, hay una gran desigualdad en Chile en términos de género y, claramente, si estamos hablando de desigualdades económicas, de desigualdades sociales, y de desigualdades en el ejercicio del poder, el tema de las mujeres tiene que, necesariamente, aparecer en la palestra pública”, sostuvo.

Respecto a la discusión sobre la paridad de género, que esta semana se votó en el senado y cuya segunda votación será en marzo, la historiadora encuentra que este tipo de debates surgen por el modelo patriarcal de las instituciones chilenas. “Dentro del sistema patriarcal en el que estamos, las instituciones siguen siendo conformadas, construidas y también defendidas mayoritariamente por hombres. Por eso, se han instalado leyes como las de cuotas en las elecciones de parlamentarios para intentar que esta presencia femenina sea cada vez más importante en términos numéricos”.

Es, entonces, cuando la expresión de esa inequidad encuentra la oportunidad de manifestarse en el contexto del extallido social. “Las Tesis hicieron un aporte fundamental desde mi punto de vista y desde el punto de vista de muchas de las feministas que han analizado este tema. Lo que se estaba discutiendo aquí era el tema de la desigualdad, y faltaba poner sobre la palestra una de las grandes desigualdades que son estructurales en este país, y es la desigualdad de género”.

Desde su área de experiencia que es la historia, Undurraga analizó “Un violador en u camino”, la intervención de Las Tesis que irrumpió en medio del estallido social con un potente mensaje feminista. “Recogen el tema de la violencia, que es una violencia cotidiana y sistemática hacia la mujer, e instalan la performance en el espacio público como un acto de lucha. Es decir, la performance pacífica puede ser también una vía legítima para presentar tus demandas en el espacio público, y puede ser un medio de luchas. Esto tuvo impacto porque, a la vez, apeló a una experiencia histórica femenina que es una situación de vulneración a los derechos y de violencia permanente”.


Ver entrevista AQUÍ



FUENTE: CNN Chile

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago