Información sobre

Agenda

Mar 27 Jun, 19:00 hrs. 2017
Charla Barbara Cassin
Mie 28 Jun, 11:00 hrs. 2017
Conversatorio con Barbara Cassin
Jue 29 Jun, 18:30 hrs. 2017
Conferencia profesora Barbara Cassin
Inicio Noticias Convocatoria para las "XIII Jornadas de Historia de la Educación Chilena"
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Convocatoria para las "XIII Jornadas de Historia de la Educación Chilena" PDF Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Abril de 2017 14:43

MC0063862 2

Desde su fundación en 1992 la Sociedad Chilena de Historia de la Educación (SCHHE) ha realizado encuentros periódicos entre investigadores en el campo de la historia de la educación en Chile, asociándose con distintos centros universitarios. En esta ocasión, junto con la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la presente Convocatoria invita a las XIII Jornadas de Historia de la Educación Chilena, que serán realizadas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la ciudad de Santiago, durante los días 13 y 14 de septiembre de 2017.

El tema central que se propone en las XIII Jornadas es la reflexión histórica sobre las relaciones entre educación y ciudadanía a través de la historia de Chile. Como nunca antes en la historia, los regímenes democráticos se han expandido en forma global. Las democracias contemporáneas son muy diversas entre sí y enfrentan múltiples desafíos, entre los que destaca como urgencia la desafección política de los individuos y los bajos índices de participación formal: elecciones, partidos políticos, por nombrar los espacios más institucionalizados. Ante este diagnóstico, los estudios nacionales e internacionales han reconocido el rol histórico atribuido a la educación y, específicamente, a la Historia, como herramientas pertinentes, sino esenciales, para formar ciudadanos útiles y comprometidos con la sociedad. De hecho, la reciente promulgación de la Ley de Formación Ciudadana (2016) ha reavivado el debate acerca del rol del sistema escolar en la formación de ciudadanos idóneos para desenvolverse en un sistema democrático, poniendo en el centro del debate la relación entre educación y ciudadanía. Es desde esta coyuntura que las XIII Jornadas de Historia de la Educación chilena contribuyen a fortalecer una reflexión sobre el ejercicio de la ciudadanía en el contexto de regímenes democráticos mediante un espacio académico interdisciplinario de alcance nacional. 


A partir de esta perspectiva general, los ámbitos temáticos propuestos son:

1) Ideas, políticas e Instituciones educacionales y su desarrollo histórico.
2) Actores y conflictos educacionales a través del tiempo.
3) Archivos escolares y patrimonio.
4) Discursos y Pensamiento pedagógico.
5) Cultura escolar (vida cotidiana. currículum, textos) en perspectiva histórica.
6) La Historiografía de la educación y los debates sobre ciudadanía.
7) Ciudadanía y educación en perspectiva transnacional y global.
8) Educación e interculturalidad.
9) La enseñanza de la historia y la formación de conciencia histórica.
10) Formación ciudadana y socialización política en la escuela.


Los interesados deben hacer llegar sus propuestas de ponencias individuales al Comité Organizador de las Jornadas hasta el 30 de junio de 2017 enviando la ficha adjunta al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  A la misma dirección pueden dirigirse las consultas y solicitudes de información. El costo de la inscripción será de $15.000 para los participantes con ponencia. Estudiantes de pregrado y posgrado no pagarán inscripción, lo mismo que los asistentes. 
 
 
- Ver convocatoria http://schhe.cl/?p=282
 
 
 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago