Información sobre
Inicio Académicos Planta Académica Henríquez, Rodrigo
Síguenos en FacebookTwitter
Planta Académica
Henríquez, Rodrigo PDF Imprimir E-mail
rodrigo henriquezLicenciado en Historia y profesor de Historia y Geografía por la Universidad Católica de Chile (1999)
Doctor en didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat Autònoma de Barcelona. (2008)
Doctor en Historia Contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona. (2013)
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Rodrigo Henríquez Vásquez , es Profesor asociado con doble nombramiento Instituto de Historia- Facultad de Educación.  Sus líneas de investigación son Alfabetización histórica, Historia de la escritura histórica e Historia contemporánea del Estado.

  

Grados Académicos

- Doctor en Historia Contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona. 2013

- Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat Autònoma de Barcelona. 2008.

- Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.

- Licenciado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.

 

Investigaciones

- Fondecyt Regular, 2013-2015 Construcción discursiva de la violación a los Derechos Humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones. Co-investigador

- Proyecto Interdisciplinario 2011-2013 Facultad de Educación, Facultad de Letras, Instituto de Historia. El camino de Clío: la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrectoría de Investigación, Investigador principal. 2011-2013

- Fondecyt de Iniciación, 2009-2011,  nº 11090132. Aprender a pensar históricamente: adquisición y desarrollo de habilidades para la explicación histórica en alumnos de Educación Básica y Secundaria. Investigador principal.

 

Publicaciones recientes


LIBROS

- Henríquez, R.; Carmona, A. y Quinteros, A. & Garrido, M. (en revisión)  Leer y escribir para aprender historia: secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico de 7vo a 4to medio. Ediciones UC.

- Henríquez, Rodrigo, (2014) En “Estado sólido”. Políticas y politización en la construcción estatal. Chile 1920-1950. Ediciones UC. 280 páginas.

 

CAPÍTULOS DE LIBROS CON COMITÉ EDITORIAL

- Henríquez, R. & Mardones, R. (2015), “Educación y ciudadanía”. En Sánchez, I. (edit.) Ideas en Educación. Reflexiones propuestas. Santiago: Ediciones UC, pp. 572-600.

- Oteíza, T., Pinuer, C. y Henríquez, R. (2015) “Significación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en Chile”, en Libro homenaje de los 20 años de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED, Universidad de Buenos Aires.

- Henríquez, Rodrigo, (aceptado) “The legacy of dictatorship and democracy: the teaching of history in Chile 1990-2012”, in Luigi Cajani, Maria Repossi and Simone Lässig (edited) History Education under Fire. Textbooks and Curricula in Internacional Perspective. London: Routledge

- Henríquez, Rodrigo (2014), “La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia: Chile 1990-2012”. En Joan Pagès y Sebastián Plá (coord.) La investigación en la enseñanza de la historia en Latinoamérica. Ediciones Universidad Pedagógica Nacional/ Bonilla Artigas Editores, México.

- Henríquez, Rodrigo, (2013) "Las habilidades para la comprensión del pasado: comprender e interpretar históricamente", en Muñoz, Ignacio; Osandón Luis (edits.) La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual: el oficio del historiador en el aula. Santiago de Chile, Dirección de  Bibliotecas, Archivos y Museos.

- Henríquez, Rodrigo, (2013) "Las habilidades para representar la Historia: explicar y narrar el pasado",  en Muñoz, Ignacio; Osandón Luis (edits.) La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual: el oficio del historiador en el aula. Santiago de Chile, Dirección de  Bibliotecas, Archivos y Museos, 2013

 

ARTÍCULOS


- Henríquez, R., Carmona, A. y Quinteros, A., Fuentes, M. (2018) “Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica”, en Revista Signos. Estudios de Lingüística.  (ISI)

- Henríquez, R.; Muñoz, Y.; (2018) “Leer y escribir históricamente: los desafíos pendientes de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia.”, en Revista Diálogo Andino. Monográfico sobre enseñanza de la historia. (SCOPUS)

- Silva, B., & Henríquez, R. (2017). El Frente Popular: Representaciones sobre la ciudadanía en Chile, 1930-1950. ERLACS, (103), 91–108. DOI:http://doi.org/10.18352/erlacs.10182 (SCOPUS)

- Oteríza, T., Henríquez, R., Pinuer, C. (2015) History class interactions and the transmission of recent Chilean memory of human rights violations. Journal of Educational Media, Memory and Society, 7 (2) 44-67 (SCOPUS)

- Henríquez, Rodrigo; Canelo, Valentina (2014) Géneros históricos y construcción de la significación histórica: el caso de los estudiantes de Licenciatura en Historia, Onomazein, Número Especial IX ALSFAL: 138-160 (ISI)

- Henríquez, R., & Ruiz, M. (2014) Chilean students learn to think historically: Construction of historical causation through the use of evidence in writing. Linguistics and Education. 25, 145– 157 (SCOPUS)

- Henríquez,, Rodrigo (2012) Un balance provisional de la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia en Chile en los últimos 30 años, en Clío y Asociados, la historia enseñada, nº 15, Universidad Nacional de Litoral, Argentina, 2012

 

Cursos que imparte el 2017

- Educación histórica: discurso, pensamiento y poder. Monografía de Licenciatura en Historia. Instituto de Historia. Pregrado

- Enseñar historia contemporánea: teorías y métodos. Optativo de Profundización. Instituto de Historia. Pregrado.

- Tópicos de alfabetización histórica. Estudio dirigido Doctorado en Educación. Facultad de Educación.



 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago