Información sobre
Inicio Académicos Planta Académica Henríquez, Rodrigo
Síguenos en FacebookTwitter
Planta Académica
Henríquez, Rodrigo PDF Imprimir E-mail
rodrigo henriquezLicenciado en Historia y profesor de Historia y Geografía por la Universidad Católica de Chile (1999)
Doctor en didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat Autònoma de Barcelona. (2008)
Doctor en Historia Contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona. (2013)
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sus intereses académicos se focalizan en relacionar la investigación historiográfica con la alfabetización histórica en estudiantes de educación secundaria y universitaria. Trabaja en temas que involucran el aprendizaje histórico a través de la escritura argumentativa y el discurso oral. Asimismo, desarrolla una línea de investigación histórica sobre temas de historia contemporánea.

 

Publicaciones recientes


LIBROS

- Henríquez, Rodrigo, (2014) En “Estado sólido”. Políticas y politización en la construcción estatal. Chile 1920-1950. Ediciones UC. 280 páginas.


CAPÍTULOS DE LIBROS CON COMITÉ EDITORIAL


- Henríquez, R. & Mardones, R. (2015), “Educación y ciudadanía”. En Sánchez, I. (edit.) Ideas en Educación. Reflexiones propuestas. Santiago: Ediciones UC, pp. 572-600.

- Oteíza, T., Pinuer, C. y Henríquez, R. (2015) “Significación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en Chile”, en Libro homenaje de los 20 años de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED, Universidad de Buenos Aires.

- Henríquez, Rodrigo, (aceptado) “The legacy of dictatorship and democracy: the teaching of history in Chile 1990-2012”, in Luigi Cajani, Maria Repossi and Simone Lässig (edited) History Education under Fire. Textbooks and Curricula in Internacional Perspective. London: Routledge

- Henríquez, Rodrigo (2014), “La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia: Chile 1990-2012”. En Joan Pagès y Sebastián Plá (coord.) La investigación en la enseñanza de la historia en Latinoamérica. Ediciones Universidad Pedagógica Nacional/ Bonilla Artigas Editores, México.

- Henríquez, Rodrigo, (2013) "Las habilidades para la comprensión del pasado: comprender e interpretar históricamente", en Muñoz, Ignacio; Osandón Luis (edits.) La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual: el oficio del historiador en el aula. Santiago de Chile, Dirección de  Bibliotecas, Archivos y Museos.

- Henríquez, Rodrigo, (2013) "Las habilidades para representar la Historia: explicar y narrar el pasado",  en Muñoz, Ignacio; Osandón Luis (edits.) La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual: el oficio del historiador en el aula. Santiago de Chile, Dirección de  Bibliotecas, Archivos y Museos, 2013




ARTÍCULOS


- Henríquez, R; Carmona, A., Quinteros, A., (en revisión) Escribir historia desde las evidencias. Género “recuento histórico” en estudiantes de 8vo de Educación Básica.

- Oteríza, T., Henríquez, R., Pinuer, C. (aceptado) History class interactions and the transmission of recent Chilean memory of human rights violations. Journal of Educational Media, Memory and Society, 7 (2) 44-67 (SCOPUS)

- Henríquez, Rodrigo; Canelo, Valentina (2014) Géneros históricos y construcción de la significación histórica: el caso de los estudiantes de Licenciatura en Historia, Onomazein, Número Especial IX ALSFAL: 138-160 (ISI)

- Henríquez, R., & Ruiz, M. (2014) Chilean students learn to think historically: Construction of historical causation through the use of evidence in writing. Linguistics and Education. 25, 145– 157 (SCOPUS)

- Henríquez,, Rodrigo (2012) Un balance provisional de la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia en Chile en los últimos 30 años, en Clío y Asociados, la historia enseñada, nº 15, Universidad Nacional de Litoral, Argentina, 2012



Cursos que imparte


- Didáctica de la Historia

- Seminario de investigación


 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago