Información sobre
Síguenos en FacebookTwitter
Planta Académica
Puente, Javier PDF Imprimir E-mail
J puenteLicenciatura en Historia. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006. 
Ph.D. en Historia de América Latina, Georgetown University, 2014.  
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Soy docente e investigador de la historia rural de América Latina con énfasis en el siglo veinte agrario y rural, intersectando cuestiones políticas, económicas, sociales, ecológicas y medioambientales. Actualmente soy Profesor Asistente del Instituto de Historia de la Universidad Católica, luego de haber recibido mi doctorado en la Universidad de Georgetown (2014). Antes de vincularme al Instituto de Historia, recibí una beca postdoctoral en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Lehigh.

Mis intereses docentes se centran en la historia Latinoamericana y Andina, la cuestión agraria en America Latina, procesos insurgentes y revolucionarios, y las bases materiales de la violencia sociopolítica. Por otra parte, estoy igualmente interesado en la centralidad del campo agrario dentro de los procesos de formación de estado-nación y del surgimiento de una narrativa global sobre su modernización, así como las interconexiones ecológicas de espacios rurales geográficamente distantes. Recientemente, me he volcado a explorar las relaciones materiales y culturales entre las poblaciones rurales y sus medioambientes. Algunas de mis publicaciones también reflejan otros intereses secundarios, tales como la institucionalización de la memoria colectiva en sociedades post-conflicto y la subjetividad histórica de los documentos y archivos campesinos e indígenas.

Actualmente estoy trabajando un manuscrito de libro, basado en mi disertación doctoral, provisionalmente titulado Village Peru: Puna Landscapes, Grazing Economies, and Campesino Ecology in the Making of an Agrarian Country. Este libro busca descentrar nuestro nuestra comprensión actual sobre el proceso de formación de Estado-nación en el Perú durante el siglo pasado, enfocándose en los espacios rurales en los que se asienta la materialidad de dicho estado nación y que constituyeron, según mi tesis, su espina medular. A través del análisis de la formulación de nuevas formas de producir paisajes altoandinos, la dinamización de economías ganaderas comunales y domésticas, y la campesinización – entendida como un cambio en las relaciones económicas y culturales entre poblador y tierra – de comuneros indígenas, Village Peru presenta la formación de un Estado-nación en espacios altoandinos como un proceso fundamentalmente ecológico. En este sentido, la ecología de dicho proceso supuso la confrontación entre una lógica de centralización estatal y una racionalidad comunal en búsqueda de múltiples formas de autonomía. Finalmente, al concentrarse en una escala comunal de análisis, Village Peru también examina el ideal de comunidad como una micro-representación holística de lo que tanto Estado como comuneros sostuvieron como conceptos en conflicto sobre sociedad civil, institucionalidad y ciudadanía.

En el futuro, pienso desarrollar dos proyectos de investigación. El primero es un estudio sobre el legado histórico del arroz y las plantaciones arroceras en el Perú contemporáneo, y en particular el impacto de los fenómenos de El Niño de 1982-1983 y 1997-1998 en la producción y consumo de dicho cultivo. Este proyecto no solo vierte luz sobre el papel del carbohidrato más importante en la dieta peruana y la fragilidad ecológica que sostiene su producción; también inserta la variable de desastres medioambientales en el análisis de un periodo de crisis que azotó al Perú durante las últimas décadas del siglo pasado y que hasta ahora hemos entendido únicamente en términos sociopolíticos. El segundo proyecto es una historia de la comodificación culinaria de algunos cultivos andinos y el rol de dichos cultivos en la formación del boom gastronómico internacional. Esta investigación intentará trazar los orígenes y el derrotero histórico y de las economías agrícolas de escala local y familiar. Me interesa discutir, en particular, la circulación transnacional de ideales de modernidad agraria en los Andes, la supervivencia de economías rurales domésticas dentro de los ajustes estructurales neoliberales y el papel cultural y material que juegan estos cultivos en la fabricación del discurso culinario y la economía política de la gastronomía.

Mi formación profesional y proyectos de investigación han sido apoyados y financiados por el Departamento de Historia de la Universidad de Georgetown, el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de Georgetown, la Universidad de Lehigh, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), y el Programa de Archivos y Bibliotecas Latinoamericanas (PLALA) de la Universidad de Harvard.



Publicaciones


- PUENTE, Javier. “Archivos Campesinos: San Juan de Ondores, Actas Comunales e Historias Rurales en el Perú, 1937-2012”, in: Carlos Aguirre and Javier Villa Flores, eds. From the Ashes of History: Loss and Recovery of Archives and Libraries in Modern Latin America. North Carolina: A Contracorriente Press, 2015, pp. 267-306.

- PUENTE, Javier. “El Problema del Museo como Espacio de Representación: de Benedict Anderson al Lugar de la Memoria en el Perú”, in: Juan Andrés Bresciano, ed. La Memoria Histórica y sus Configuraciones Temáticas. Montevideo: Ediciones Cruz del Sur, 2014, pp. 565-582.

 

 



 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago