Información sobre

Agenda

Mar 27 Jun, 19:00 hrs. 2017
Charla Barbara Cassin
Mie 28 Jun, 11:00 hrs. 2017
Conversatorio con Barbara Cassin
Jue 29 Jun, 18:30 hrs. 2017
Conferencia profesora Barbara Cassin
Inicio Proyectos
Síguenos en FacebookTwitter
Programa Archivos Escolares
Proyectos PDF Imprimir E-mail

 

Proyectos desarrollados por el Programa de Archivos Escolares, PAE, entre 2010 y 2016


- Congreso Nacional de Educación y Patrimonio

• El Segundo Congreso Nacional de Patrimonio y Educación organizado por el PAE y el Instituto Nacional General José Miguel Carrera de Santiago, tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de octubre de 2016 en el Instituto Nacional. Los equipos de estudiantes y profesores de diversas instituciones escolares del país, muchas de ellas vinculadas al PAE y sus proyectos, expondrán sobre sus experiencias de trabajo e investigación en torno a la indagación histórica, social cultural sobre sus fuentes y colecciones.

• El Primer Congreso Nacional de Patrimonio y Educación se realizó en el Liceo Gregorio Cordovéz de La Serena durante julio de 2015. El evento, organizado por el liceo, el PAE y la Universidad de La Serena y coordinado por Valentina Orellana contó con la asistencia de siete delegaciones escolares asociadas al PAE. Allí se expusieron diversos planteamientos y acciones ejecutadas para promover la preservación y apertura del patrimonio cultural escolar de Chile con el fin de generar un encuentro activo e inclusivo entre la ciudadanía, su historia y su memoria.

 

 

- Instituto Nacional General José Miguel Carrera de Santiago


• Investigación sobre el Boletín del Instituto Nacional. Proyecto iniciado y desarrollado por la Academia de Estudios Sociales, ADESIN, junto al Programa de Archivos Escolares que busca analizar los contenidos de esta publicación institucional publicada desde 1936. Esta investigación es guiada por la profesora de historia, coordinadora de ADESIN, Nancy Aballay y los estudiantes de doctorado del Instituto de Historia UC, Vanessa Moraes y Juan David Murillo.

• Conservación y difusión del Archivo del Instituto Nacional General José Miguel Carrera de Santiago. Con el objetivo de hacer del Archivo del Instituto Nacional un espacio vivo y de trabajo colaborativo, el proyecto digitalizó los cuarenta volúmenes que conforman la serie Correspondencia Enviada por el rector entre los 1826 y 1900.  A su vez, los alumnos de la Academia de Estudios Sociales, ADESIN, guiados por el equipo PAE describieron parte de los documentos y realizaron un taller de conservación para resguardar los volúmenes dañados. Las imágenes de los documentos y sus correspondientes descripciones están disponibles-septiembre de 2016- en www.archivosescolares.cl

Proyecto financiado por el FONDART REGIONAL 2015.


El interés por revitalizar lo que aún se conserva de la importante colección bibliográfica que albergó el Instituto Nacional condujo a la realización del proyecto Catálogo Web de la Biblioteca Histórica del Instituto Nacional. Los estudiantes de la Academia Bibliotecaria dirigida por Rosa Alvarado junto al equipo PAE, emprendieron las la labores de revisión, organización y catalogación de dicha colección, hoy disponible al acceso público.  www.historiadigital.cl/biblioteca

Proyecto financiado por el FONDART REGIONAL 2014.

 

• Archivo del Instituto Nacional José Miguel Carrera, fundamento de la historia escolar de Chile, fue el proyecto inicial entre el PAE y el primer liceo fundado en Chile tras la independencia. La creación y organización de su archivo era un tema pendiente y su inauguración en octubre de 2014 constituyó un hito relevante para la institución y la comunidad. Trabajaron en su recuperación veinticinco estudiantes de la Academia de Estudios Sociales, ADESIN, y estudiantes de la licenciatura en Historia de nuestra universidad. La organización dio por resultado el primer catastro de series documentales del archivo hoy disponibles para la consulta pública en la biblioteca del instituto.

Proyecto financiado por el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, 2013.



- Primeros liceos de la comuna de Santiago  (2015-2016)

• Liceo público: historia y patrimonio de los chilenos es una iniciativa solicitada al PAE por la Ilustre Municipalidad de Santiago para la puesta en valor y difusión del patrimonio escolar de los primeros liceos públicos fundados en la comuna de Santiago.  El trabajo se divide en etapas y integra a las siguientes instituciones: Instituto Nacional José Miguel Carrera (1813), Liceo Miguel Luis Amunátegui (1890), Liceo de Aplicación (1892), Liceo Javiera Carrera (1894), Liceo Isaura Dinator de Guzmán (1896), Liceo Manuel Barros Borgoño (1902), Internado Nacional Barros Arana (1902), Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea (1921).

Proyecto financiado por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

 

Liceo de Aplicación (2015-2016)

La recuperación y creación del Archivo Liceo de Aplicación de Santiago, inaugurado en octubre de 2015, se desarrolló en conjunto con estudiantes del Taller de Patrimonio del liceo, dirigido por la profesora de historia Soledad Aguayo.


• Catálogo de la colección de objetos pedagógicos del Liceo de Aplicación. Durante 2016 las estudiantes de doctorado en Historia UC Daniela Serra y Catalina Saldaña, dirigen a los alumnos del Taller de Patrimonio de la profesora Soledad Aguayo en la catalogación y estudio de los objetos pedagógicos que conserva el liceo.

Ambas iniciativas son financiadas por la Ilustre Municipalidad de Santiago.


• Liceo Javiera Carrera de Santiago (2014-2016)

La recuperación y creación del Archivo Liceo Javiera Carrera de Santiago, es ejecutada en conjunto con estudiantes del Taller de Patrimonio del liceo dirigido por las profesoras de historia Catalina Padilla y Lidia Rivera.

Proyecto  financiado por la Ilustre Municipalidad de Santiago.



- Liceo Gregorio Cordovéz de La Serena (2014 - 2016)

La recuperación y creación del  Archivo del Liceo Gregorio Cordovéz de La Serena inaugurado en junio de 2016 es la primera actividad desarrollada por el PAE en la IV Región y liderada por la historiadora UC Valentina Orellana. Lo innovador de este proyecto es que incluye a los alumnos de pedagogía de la Universidad de La Serena, quienes han tenido una participación destacada en el trabajo con los estudiantes del liceo en la apertura de este nuevo espacio de aprendizaje e investigación. Este grupo universitario ha conformado al interior de su carrera el Equipo Patrimonio, Archivo y Memoria, PAEM



- Liceo Gabriela Mistral de La Serena  (2016)

El proceso de recuperación y creación del Archivo del Liceo Gabriela Mistral de La Serena comenzó formalmente el 15 de junio de 2016 con una ceremonia donde se inauguró el espacio que contendrá el archivo del liceo. Participan de la iniciativa la Brigada Patrimonial del liceo acompañada por el Equipo Patrimonio, Archivo y Memoria, PAEM, de la Universidad de la Serena dirigidos por Valentina Orellana.



- Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres de Valparaíso (2014-2016)

La recuperación del Archivo del Liceo Alfredo Nazar Feres de Valparaíso por alumnos y profesores reviste especial importancia dentro de las acciones desarrolladas por el PAE ya que se trata de la institución continuadora de la gestión del liceo chileno de Tacna durante la ocupación de ese territorio entre los años 1885 y 1929.  Su historia desconocida servirá para el reconocimiento de valores identitarios y memorias que sustenten una cultura de la paz y el entendimiento.



- Primeros liceos de la Región del Biobío

La llegada del PAE a la Octava Región se dio de la mano del proyecto Archivos Escolares de la Región del Bíobio. Conducidos por la hoy historiadora Carolina Tirado, equipos de profesores y sus alumnos de nueve instituciones fundadas entre 1823 y 1905 realizaron un censo de los documentos conservados por sus liceos y una selección para ser mostrada como exposición en  plataforma web. A Esto se suma la publicación del textoPrimeros liceos de la Región del Bíobio y sus archivos históricos, que da cuenta de la situación de dichos fondos documentales, entrega una pequeña reseña histórica de cada uno y expone una selección de documentos.

Proyecto financiado por el FONDART REGIONAL 2013.

 

 

- Liceo Abate Molina de Talca (2010-2016)

Tras las huellas de nuestra identidad docente y estudiantil: Archivo del Liceo Abate Molina de Talca, fue el primer proyecto desarrollado por el PAE tras el terremoto de 2010.
Durante dos años la comunidad escolar junto a profesores, investigadores y estudiantes del Instituto de Historia UC cooperaron en la recuperación del archivo del primer liceo de hombres de Talca. El Archivo LAM fue inaugurado en junio de 2012 y presentado a la comunidad por Marfa Núñez, ex alumna del liceo y actualmente estudiante de Historia de la UC.

Proyecto financiado por el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, PLALA.


El Directorio de Matrícula del Liceo Abate Molina de Talca es un proyecto inédito que permite a la comunidad escolar,  a los investigadores y a la sociedad en general acceder a la información contenida en los cerca de 17.000 registros de matrícula de los alumnos del liceo inscritos entre los años 1854 y 1930. Marfa Nuñez, ex alumna y estudiante de historia UC, lideró el trabajo realizado en el archivo LAM con estudiantes del establecimiento que registraron  la información contenida en los 35 libros de matrícula previamente digitalizados. La información se encuentra en una plataforma web que se incrementará progresivamente mediante la colaboración de profesores y estudiantes del liceo y de otras iniciativas que surjan en adelante.

www.lam.cl y www.archivosdechile.cl/abatemolina

Proyecto financiado por el FONDART REGIONAL 2015.




- Liceo Neandro Schilling de San Fernando (2012-2013)

Archivo del Liceo Neandro Schilling de San Fernando, tras nuestra identidad docente y estudiantil, fue la segunda iniciativa del PAE en su decisión de cooperar con instituciones escolares públicas de regionales. El primer liceo de hombres de San Fernando, fundado en 1846, hoy Liceo Neandro Schilling, trabajó junto al PAE desde abril de 2012 hasta octubre de 2013, cuando fueron inaugurados su Archivo y  Biblioteca Histórica en una ceremonia pública. El archivo acogió también los documentos del primer liceo de niñas de la ciudad, hoy Liceo Eduardo Charme, creado en 1901.

Proyecto financiado por el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, PLALA.

 

 

- Biblioteca Nacional Digital (2015-2016)

La Voz de los Estudiantes es un proyecto en desarrollo en asociación con la Biblioteca Nacional de Chile para la puesta en valor de las publicaciones editadas por estudiantes secundarios chilenos desde 1860. Se trata de la digitalización de la colección conservada en la biblioteca con el fin de otorgar libre acceso a un material de amplio interés para la investigación docencia escolar y académica. Para octubre de 2016 el PAE publicará un mini sitio sobre el tema en www.memoriachilena.cl

Proyecto auspiciado por la Biblioteca Nacional de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago