Ponce de León, Macarena

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1996
Diplome d’ Etudes Approfondies (DEA), Paris I Sorbonne-Pantheon, 1999
Doctorada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007

Su campo de investigación ha sido la historia social y política de Chile durante el siglo XIX y XX. Se ha especializado en el estudio de las relaciones entre sociedad y Estado a través de la caridad privada y beneficencia pública, la educación y, actualmente, el sufragio. Realizó su postdoctorado bajo el patrocinio del Instituto de Economía de la Universidad Chile participando en el Proyecto Anillo “La educación ante el riesgo de fragmentación social: ciudadanía, equidad e identidad nacional” financiado por el Comité Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y patrocinado por la Universidad Católica de Chile junto al Ministerio de Educación. Este trabajo la llevó a especializarse en la historia social de la educación, con énfasis en comprender los vínculos entre el Estado, la población y la escuela durante el proceso de extensión del sistema de educación pública y la alfabetización en los siglos XIX y XX. Actualmente es investigadora responsable de un Proyecto Fondecyt Iniciación (2011-2014) sobre prácticas de representación política y sus actores en el marco de la ampliación de la ciudadanía política durante el siglo XX.

Publicaciones

• Gobernar la pobreza. Prácticas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago, 1830-1890, Centro de Investigaciones Barros Arana, DIBAM, Editorial Universitaria, Santiago, 2011.

•  Macarena Ponce de León Atria, Francisca Rengifo Streeter, Sol Serrano Pérez, “La escuela de los campos. Chile en el siglo XIX”, en Carlos Escalante, Alicia Civera, Campesinos y escolares: la construcción de la escuela en el campo latinoamericano, siglo XIX y XX, 1ª edición, México D.F., Colegio Mexiquense, 2011

•  “La llegada de la escuela y la llegada a la escuela. La extensión de la educación primaria en Chile. 1840-1907”, Historia (Santiago), 43, vol 2, diciembre 2010, 449-486

•  Es coautora y coeditora de los dos primeros tomos de la Colección Historia de la educación en Chile que están en prensa (2012).

Cursos que imparte

•  Monografías en temas relacionados con historia social de la educación en Chile, el proceso de alfabetización y escolarización en la formación del Estado liberal, siglo XIX

Semblanzas

Es una serie de escritos dedicados a profesoras y profesores que han contribuido con su trabajo y dedicación de muchos años al oficio de la historia y a hacer de nuestro Instituto el espacio de formación que es, y han formado parte de la comunidad que lo habita dejando mucho de ellas y ellos en los que continuamos.

image de mano escribiendo

Libros destacados

El imaginario clásico de la República en Chile: griegos, romanos y letrados

Autor: Susana Gazmuri Ir a publicación