Inicio Facultades
Ver categorías
Defensa Tesis Magíster: Macarena Ríos Llaneza
Miércoles, Abril 26, 2017, 10:00 - 12:00

Pablo Whipple Morán, Director del Instituto de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Verónica Undurraga Schüler, Jefa del Programa de Postgrado, invitan a usted, a la defensa pública de la Tesis de Magíster de la estudiante Macarena Ríos Llaneza, que se realizará en la Sala de Seminario de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política (Campus San Joaquín), el día miércoles 26 de abril a las 10:00 hrs.

RESUMEN

De frontera natural a límite político. La demarcación de la Puna de Atacama (1881-1905).

En el contexto de la disputa fronteriza que mantuvieron Chile y Argentina durante la segunda mitad del siglo XIX, esta investigación pretende explicar la forma en que se fijó el límite entre ambos países en la Puna de Atacama. A través del análisis de las negociaciones diplomáticas, los acuerdos internacionales y el trabajo de los peritos y comisiones de ayudantes, esta tesis muestra cómo y por qué se pasó de la idea de un supuesto límite natural, definido por el Tratado de 1881 en la cordillera de los Andes, a una línea política, trazada en 1899 por una comisión diplomática que poco conocía de la geografía de la meseta desértica.

La forma en la que se definió el límite internacional en la Puna de Atacama puede explicarse a partir de las características geográficas de la altiplanicie y por el significado que ésta adquirió luego de la Guerra del Pacífico; condiciones que transformaron a la Puna de Atacama en un espacio cuya demarcación fue representada como estratégica. Determinar la línea fronteriza en la meseta significó entonces sentar un antecedente para la fijación del límite chileno-argentino a lo largo de toda la cordillera de los Andes, especialmente en las regiones patagónicas, y cuestionar la ocupación que el Estado chileno hacía sobre los territorios que, antes de la Guerra del Pacífico, eran bolivianos. La definición de la línea internacional en la Puna de Atacama se transformó así en un precedente, pero también en una posibilidad para poder concretar las ambiciones territoriales de Chile y Argentina.

Esta investigación se inspira en la historia social de la ciencia, pretendiendo explicar la relación entre el contexto, las prácticas científicas, la construcción del conocimiento y la forma en que éste fue utilizado, a partir de la delimitación y demarcación de la Puna de Atacama. Un tema que por lo demás ofrece la oportunidad de realizar un ejercicio de historia de la geografía, explicando la participación de distintos actores en la construcción y transformación del territorio nacional, y de unode sus elementos fundamentales, como lo son los límites internacionales. Una muestra de que éstos constituyen realidades construidas antes que hechos geográficos naturales; consideraciónque es indispensable comprender en el contexto actual, donde se desarrollan distintos litigios fronterizos que invitan a reflexionar sobre la historia de los límites y del territorio.

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31