Mar 27 Jun, 19:00 hrs. 2017
Daily View
Ver hoy
Ver categorías
Charla "Asedios a la centralidad en la cultura visual del Imperio Español"
Jueves, Junio 22, 2017, 13:30 - 15:00

CHARLA
Asedios a la centralidad en la cultura visual del Imperio Español

Expone: Fernando Loffredo

En sus innovadores estudios, como “Arts of the Contact Zone” (Profession, 1991) e Imperial Eyes (1992), Mary Louise Pratt utiliza la “zona de contacto” para analizar e ir pensando las culturas literarias y visuales de las Américas. El tradicional –y conservador– concepto de “periferia” se ve sitiado por nuevas herramientas de análisis que ponen en evidencia las mutuas y proficuas interconexiones entre diversas regiones y/o fenómenos, en lugar de afirmar las supuestas jerarquías entre ellos. Hilvanando nuevos nudos de contacto entre los virreinatos en el mapa global del Imperio Español, esta ponencia quiere problematizar el rígido concepto de “centro”, que tal vez siga existiendo en los estudios académicos y que el mismo Felipe II sugiere al imaginar su figura, según Braudel, “como una araña en el centro de su tela” que alcanzaba todos los continentes conocidos. En particular, casos de difusión de cultos e imágenes milagrosas, como los de Santa Rosa de Lima, Santo Domingo Soriano o la Virgen de Bonaria, muestran diálogos trasversales entre los territorios virreinales, que nos invitan a complicar una cierta idea de centro irradiador en la cultura visual del Imperio Español.

afiche 22 junio

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31