Información sobre
Inicio Facultades
Síguenos en FacebookTwitter
Calendario de eventos Imprimir Email help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías
Search
Buscar
Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos 2019
Lunes, Octubre 07, 2019, 10:00 - 11:30

 

Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos 2019


«Papeles y actores del documento en el Chile colonial, siglos XVII-XVIII»
Aude Argouse / Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ehess-Mondes Américains


Resumen
Esta contribución tiene por objetivo identificar los usos sociales del papel en la Capitanía General de Chile, desde la implantación del impuesto sobre el papel sellado. Se trata de operar una estratificación de diferentes objetos que componen los documentos escritos sobre papel y de observar sus permanencias y transformaciones a través de la escritura, del manejo del papel, del uso del sello y del significado de las marcas de agua. Ello permite ampliar el campo de la historia fiscal del papel sellado hacia el conjunto de prácticas vinculadas al uso del papel, desde la fabricación del papel común y sellado, la emisión de los instrumentos por parte de los escribanos, hasta los portadores ordinarios, alfabetizados o no, de los papeles oficiales, pasando por los poseedores de documentos surgidos de prácticas de escrituras públicas.



«Los indígenas músicos del Paraguay colonial en padrones y visitas (problemas y fuentes)»
Laura Fahrenkrog / Pontificia Universidad Católica de Chile


Resumen
Los indígenas músicos fueron parte constituyente del panorama musical de ciudades y pueblos de indios en América hispana. Con mayor o menor protagonismo - y esto se encuentra en directa relación con aspectos demográficos locales - formaron parte de las agrupaciones musicales de instituciones religiosas urbanas y reduccionales. En regiones como Paraguay, en efecto, fue gracias a la movilidad de los indígenas músicos encomendados en pueblos de indios a cargo del clero secular y de los franciscanos que una ciudad como Asunción - cabeza de provincia - pudo mantener, al menos en lo formal, unas prácticas musicales de acuerdo con la usanza. Sin embargo, aún resulta difícil encarar el estudio de estos sujetos, puesto que, aunque acudían a la ciudad, eran esencialmente indígenas mitarios que cumplían con labores comunitarias, y su figuración en los documentos es disímil. Lo anterior nos enfrenta a distintos problemas metodológicos que dicen relación con la presencia, ausencias, y formas de representación de los indígenas músicos del Paraguay colonial en la documentación.

 

 

 

 


LUNES 7 DE OCTUBRE
10:00 horas
Sala de Usos Múltiples
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Campus San Joaquín

 

 

 

 afiche lab colonial2019

 

Volver

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago