Inicio Facultades

Charlas:
Mark Healey en la UC

Director del Departamento de Historia, Universidad de Connecticut

Mark Healey es graduado con honores de la Universidad de Princeton. Luego de estudiar en la Universidad de Barcelona con la Beca Rotary, obtuvo su MA y Ph.D en América Latina en la Universidad de Duke. Su investigación ha sido auspiciada por becas provenientes de Social Science Research Council, Fulbright, y el Woodrow Wilson Center. Luego de su beca postdoctoral en la Universidad de Nueva York, fue profesor en la Universidad de California, Berkeley ademas de la Universidad de Minnesota. Actualmente se desempeña como director del Departamento de Historia de la Unviesidad de Connecticut. Se dedica a estudiar América Latina contemporánea con especial énfasis en Argentina, Brasil y Chile. Ahora se encuentra investigando sobre el agua en Mendoza

Lunes 4 de Noviembre

“De sequías, esperanzas, y rupturas: las aguas subterráneas y el desarrollo de la Argentina vitivinícola, 1950-2000”
Museo Histórico Nacional
15:00 hrs.

Esta charla examina las relaciones entre agua, política, y desarrollo en el oeste argentino entre 1950 y 2000, mostrando como un proyecto de modernización empujado por viñateros, bodegueros y el estado continuó, expandió, y finalmente hizo estallar un modelo centenario de agricultura irrigada.

Desde 1880, el eje del desarrollo de las tierra áridas del oeste de Argentina fue un sistema de irrigación a base de las aguas de los Andes. Una red de canales cada vez más densa suplía agua para casi 300 mil hectáreas de viñas, convirtiendo a la región en un centro de producción vitivinícola. Pero hacia 1960, casi todas las superficiales habían sido usadas y los costos de un desarrollo regional tan atado al vino se hacían evidentes.

Esta charla se enfoca en el intento de encontrar una solución tecno-política para estos problemas mediante la explotación masiva de aguas subterráneas, y cómo ese intento primero tuvo éxito notable, luego produjo una crisis ecológica y poítica, y finalmente contribuyó a la ruptura del modelo de desarrollo vitivinícola.

Como veremos, este intento argentino participó de un imaginario mucho más amplio de agua y desarrollo de los años 60 y 70, basado en el despliegue de saber científico, capacidad estatal, y bombas de profundidad baratas. Por tanto, una mirada a la confluencia de ciencia, técnica, y ecología en estos momentos clave echa luz sobre problemas de larga data de política, desarrollo y sustentabilidad, amen de ofrecer un aspecto novedoso de una época turbulenta de la política argentina.

Martes 5 de Noviembre

"Agua: Workshop interdisciplinario"

Sala Verde, Facultad de Ingeniería UC

9.00 - 16:30 hrs.