Inicio Facultades
Martes, Noviembre 05, 2019, 13:00 - 15:00

Seminario: El norte de la Nueva España colonial

EXPONEN

Dr. Salvador Álvarez Suárez (El Colegio de Michoacán)
“La cartografía colonial del norte de la Nueva España”.

A partir de una nueva interpretación de las nociones, conocimientos y esquemas geográficos-cosmográficos que primaban en Europa en tiempos de los grandes descubrimientos, se muestra que los primeros descubridores y conquistadores de lo que hoy es el continente americano, veían y pensaban esas tierras nuevas como un conjunto incomparablemente mayor y con una configuración  –aunque en apariencia semejante– muy distinta a la que hoy conocemos.

Se analiza el caso de la actual “América del Norte”, la que en ese tiempo fue imaginada como una tierra inmensa que se extendía hasta los confines de China, abarcando gran parte de lo que sería hoy el Pacífico Norte.
Se muestra de qué manera todo eso le imprimió un sello muy particular a las dinámicas de exploración, conquista y poblamiento colonial de esas regiones.
Finalmente, se proponen algunas reflexiones preliminares acerca de cómo estas concepciones de la Geografía incidieron también en la dinámica de la expansión europea en la América del Sur.

Dra. Chantal Cramaussel (El Colegio de Michoacán)
“Historiografía del norte de la Nueva España”.

La historiografía del norte de la Nueva España ha sido fuertemente influenciada por los estudios sobre la frontera de los Estados Unidos. Sin embargo, las investigaciones realizadas en México desde hace dos décadas no permiten aplicar los modelos ideados por los historiadores llamada “del Gran Suroeste”, que pretendía abarcar el norte del México actual.
Ni el trabajo libre, ni el predominio de la minería, ni el modelo de avance territorial basados en misiones y presidios son determinantes para comprender la colonización del norte de la Nueva España. Se pueden establecer sin duda muchos paralelos con la frontera sur del imperio español.

Martes 5 de noviembre
13:00 hrs.