Información sobre

Agenda

Jue 25 Ene, 14:00 hrs. 2018
Defensa Tesis Doctoral: Andrea Larroucau Mellado
Mie 31 Ene, 00:00 hrs. 2018
Musica en las Misiones
Inicio Resumen del proyecto
Síguenos en FacebookTwitter
Cartografías del dolor
Resumen del proyecto PDF Imprimir E-mail

La propuesta analizará la conformación y modificación del yo religioso a través de las múltiples experiencias del dolor (corporal, emocional, espiritual) que modelan al homo dolens. Por esa razón se desarrollará una cartografía interdisciplinar que identifique los distintos puntos focales del dolor en relación a la conformación del yo religioso y la modificación de la persona. Esto necesariamente involucra una dimensión empírica que supone un trabajo de reconocimiento y acumulación de antecedentes y evidencias. El homo dolens, objeto de esta cartografía, se construye en base a experiencias singulares de dolor que son transmitidas y conservadas en distintas dimensiones (neuronales, psicológicas, religiosas, filosóficas e históricas). La voluntad de conocer las causas del sufrimiento, la búsqueda de sentido del dolor, la autoconciencia de nuestros propios límites y la condición humana, constituyen el territorio de esta investigación en cuanto expresión de la construcción del yo y su trascendencia. Las conceptualizaciones filosóficas y teológicas propician una relación activa con otras disciplinas como la biología, la antropología y la historia que permiten percibir la experiencia del dolor y su relación con la trascendencia y sentido del limite, expresión de la condición humana, a través de la propuesta de una cartografía del dolor.

Preguntas de investigación:

Las preguntas articuladores de esta propuesta son:

1. ¿Cómo se percibe y se registra el dolor?
Se abordará la memoria del dolor a nivel social, religioso, emocional y neuronal a través de las convenciones y nociones acerca del dolor.

2. ¿Cuál es la métrica del dolor?
Responde al cómo conocemos y dimensionamos el dolor en torno a las múltiples dimensiones del yo religioso y el homo dolens.

3. ¿Por qué el dolor es un rasgo distintivo de la condición humana?
El dolor como factor de autoconciencia, trascendencia y sentido de límite se abordará en esta pregunta.

4. ¿Cómo la experiencia del dolor permite complejizar la autoconciencia del yo?
Esperamos descubrir las dimensiones develadoras de la riqueza del yo y su capacidad para enfrentar el dolor, dotándolo de sentido y búsqueda de comprensión.

5. ¿Cómo se gestiona la experiencia del dolor?
Se abordará cómo el yo busca establecer múltiples dimensiones en las relaciones sociales con la experiencia límite del dolor.



 dolor-1

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago