Información sobre
Síguenos en FacebookTwitter
Doctorado
Fahrenkrog, Laura PDF Imprimir E-mail

Laura-Fahrenkrog

Laura Fahrenkrog egresa de la Licenciatura en Música con mención en Musicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2006. En 2009 realiza el Curso de postgrado en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, en colaboración con la Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Madrid, España, como becaria de la Fundación Carolina. En 2012 obtiene el grado de Máster en Música Hispana de la Universidad de Salamanca como becaria MAEC-AECID 2011-2012. Actualmente es candidata a Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile como becaria CONICYT. Su línea de estudios en historia, musicología histórica y urbana comprende las prácticas musicales durante la colonia en Hispanoamérica, y sus trabajos de investigación le han valido la adjudicación de fondos concursables como investigadora responsable o asociada en varias ocasiones.


Título de tesis: Prácticas musicales en Asunción del Paraguay durante la colonia: movilidad espacial e hibridación cultural en las periferias urbanas del imperio español (siglos XVI-XVIII)


Resumen de la tesis:

La tesis se centra en dar a conocer las prácticas musicales en Asunción del Paraguay durante el período colonial considerando lo “urbano” como un aspecto fundamental en el delineamiento de una cultura musical determinada y en la conformación del paisaje sonoro de la ciudad. Las prácticas musicales de esta ciudad se desarrollaron bajo condiciones muy particulares, diferentes a las de otras ciudades de Hispanoamérica, ya sea en cuanto a su emplazamiento geográfico, sus funciones administrativas, su estructura urbana y su entramado social. Además, su situación de periferia fronteriza del imperio español contribuyó a la configuración de una cultura musical urbana que debió nutrirse del intercambio con otras prácticas musicales para subsistir y fortalecerse, dando lugar a procesos de hibridación cultural: nos referimos a las prácticas musicales de los pueblos de indios y las reducciones aledañas, que contribuyeron a la generación de una cultura musical híbrida en la ciudad. Los procesos de hibridación cultural fueron a la par del mestizaje y la movilidad espacial de los sujetos, ejes sobre los cuales descansa nuestra propuesta.


Nombre del Profesor-Guía: Dr. Jaime Valenzuela Márquez.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago