Información sobre

Agenda

Sin eventos
Inicio Doctorado Estudiantes en curso Saldaña Lagos, Catalina
Síguenos en FacebookTwitter
Doctorado
Saldaña Lagos, Catalina PDF Imprimir E-mail

Saldana-Lagos

Bachiller en Ciencias y Humanidades y Licenciada en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Candidata a Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus ámbitos de estudio se relacionan con la historia de Chile y América Latina, siglos XIX y XX, desde la perspectiva de la historia social y cultural, la historia de la ciencia y la historia de la salud y las enfermedades.


Título de la tesis: Venus por una noche, Mercurio toda la vida. La construcción científica y social de la sífilis en Chile, 1850-1950.


Resumen

El título de la investigación alude a una antigua frase utilizada para referirse a las causas y consecuencias del contagio de la sífilis. Venus, diosa del amor y de la lujuria, provocaba el contagio, para el cual sólo bastaba un encuentro sexual, mientras que el tratamiento implicaba lidiar con mercurio y sus nefastas consecuencias, como expresa el dicho, toda la vida. Por tanto, esta frase contiene aspectos sociales, culturales, médicos y científicos de la sífilis que esperan ser abordados en la tesis doctoral.


Nuestro propósito central es conocer con mayor profundidad a una época y sus sujetos, mediante el estudio histórico de la representación de una enfermedad, o bien, de una afección, en el caso que nos interesa, la sífilis en Chile en el siglo que va desde 1850 y 1950. De este modo, la pregunta guía de la investigación es ¿cómo se construyó científica y socialmente la sífilis en Chile?, cuya respuesta nos permitirá conocer la experiencia de esta enfermedad, es decir, cómo se detectó, diagnosticó y medicó la sífilis, qué significó en la vida de los contagiados, por qué razones era ocultada y censurada. Concebimos la sífilis como un hecho médico y social, respecto del cual la experiencia de los médicos es fundamental, pues fueron ellos los testigos más directos de los padecimientos de los pacientes sifilíticos. Por tanto, para acercarnos al estudio de la sífilis y poder deducir la situación del enfermo, debemos analizar los estudios realizados por los médicos, publicados en artículos y estudios de casos.


De este modo, y adhiriendo al planteamiento que sostiene que las enfermedades, además de ser un fenómeno médico-biológico, son también construcciones, tanto científicas como sociales, nuestra hipótesis de investigación apunta a que la sífilis –enfermedad venérea de gran alcance desde la segunda mitad del siglo XIX en Chile– tuvo un proceso de construcción científica y social, al cual se puede acceder mediante el estudio de las fuentes médicas de la época. A partir de esto, creemos que la realidad de los sifilíticos puede reconstruirse a través de la experiencia de los médicos tratantes, quienes se relacionaron con los enfermos y expresaron su experiencia en informes de carácter científico. Asimismo, postulamos que el interés de los médicos por conocer con mayor profundidad las causas, síntomas y tratamientos de la enfermedad estuvo precipitado por los alcances del contagio, y una de las consecuencias más importantes de ello fue convertir a la sífilis en un problema médico.


Director de Tesis: Rafael Sagredo Baeza



Publicaciones

- En coautoría con Maximiliano Salinas y Tomás Cornejo, ¿Quiénes fueron los vencedores? Elite, pueblo y prensa humorística de la Guerra Civil de 1891, LOM, Santiago, 2006.

- En coautoría con Maximiliano Salinas, Tomás Cornejo y Elisabet Prudant ¡Vamos remoliendo mi alma!: la festiva vida popular. Santiago, 1870-1910, LOM, Santiago, 2007.

- “El imaginario satírico en Chile. Humor y crítica al colonialismo interno y externo, Siglos XIX y XX”, Revista Mapocho, DIBAM, 2009.

- “Estallidos Provinciales. La tensa relación entre las provincias y el centro. Chile, 1830-1860”, Revista Universum, nº25, volumen 1, 2010.

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago