Información sobre

Agenda

Vie 25 Ago, 15:00 hrs. 2017
Taller de Historia
Inicio Licenciatura Descripción
Síguenos en FacebookTwitter
Licenciatura
Descripción PDF Imprimir E-mail

 

Propósitos

El Instituto tiene por misión constituir un espacio de reflexión y producción académica dedicado al estudio, análisis y difusión del conocimiento histórico. Sus propósitos se orientan a lograr una mayor comprensión del ser humano en el tiempo y a la formación de estudiantes en distintos niveles que contribuyan a la convivencia pacífica y al bien común.

El Instituto se reconoce inserto en un contexto temporal que interpela su quehacer, y al que busca contribuir desde la Universidad. Estos propósitos se canalizan en la generación de conocimiento disciplinario e interdisciplinario y su difusión a través de actividades de docencia, investigación y extensión, teniendo como referente la misión de la Universidad.

 

Visión

El Instituto aprovecha su diversidad de miradas y pluralismo para potenciar su inserción en la vida y misión de la Universidad, desarrollando su quehacer y reflexión académica al servicio de sus estudiantes, la comunidad universitaria y la sociedad.

El Instituto busca asegurar que su proyecto educativo entregue una formación de acuerdo a los requerimientos de la sociedad, en concordancia con los avances disciplinarios y el Plan de Desarrollo de la Universidad. Este documento establece dentro de sus principios, que la tarea educativa de la Universidad es múltiple y que se proyecta hacia la formación científica y profesional de la juventud, hacia los estudios de postítulo y postgrado, hacia la enseñanza superior abierta a la sociedad y hacia el perfeccionamiento permanente de sus docentes y funcionarios. Con respecto a la comunidad nacional, la Universidad es una institución comprometida con las necesidades del país, que se esfuerza por entregar posibles soluciones dentro de su esfera de actividad.

Los propósitos de la Unidad Académica se relacionan con los de la UC, la que aspira a ser una universidad de excelencia, una institución que esté continuamente marcando el rumbo en innovación curricular, en la creación de nuevo conocimiento y en la formación de personas. Que ilumine y sirva de modelo gracias a la incorporación de los más altos estándares de calidad y la adopción de las mejores prácticas de las instituciones que lideran el sistema universitario mundial, sin por ello perder su propia identidad. De esta manera, la Universidad busca que su proyecto educativo siga atrayendo a los mejores alumnos del país; que tengamos un cuerpo de profesores de excelencia cuya docencia e investigación sea igualmente valorada; una comunidad comprometida con la aspiración de ser más inclusiva, respetuosa y dialogante con sus miembros y con la sociedad; un espacio donde las artes y las humanidades tengan un lugar de privilegio; una UC abierta al mundo y con fuertes lazos internacionales que permitan un intercambio y colaboración fluidos; una opción prioritaria para los alumnos más destacados de Chile y América Latina que quieren hacer un postgrado y encontrar un espacio donde se aborden todos los temas relevantes con respeto a la esencia y objetivos fundamentales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Perfil de Egreso

 

Los licenciados y licenciadas en historia, egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se caracterizan por ser personas reflexivas y críticas que contribuyen de manera rigurosa, autónoma, creativa y ética al estudio e investigación del pasado para la comprensión del presente. Están capacitados para dialogar y comunicar los resultados de su labor en una diversidad de ámbitos en Chile y el exterior, contribuyendo a la construcción de una sociedad inclusiva, democrática y solidaria, desde la disciplina, e inspirados en los principios de la Universidad Católica.

Para el desarrollo de este perfil de egreso se propone una formación que permita el estudio de la Historia desde diversas perspectivas teóricas, metodológicas y temáticas. Estas se abordan a través de las distintas actividades curriculares de la propuesta formativa, y se potencian a partir del desarrollo de competencias genéricas y específicas.

Este perfil de egreso está en sintonía con la impronta de los egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialmente en lo que dice relación con las competencias en sus áreas de conocimiento, el pensar críticamente y mostrarse respetuosos de las personas y con vocación de servicio.

 

 

Competencias específicas o disciplinarias

Aquellas propias e indispensables del quehacer de un licenciado en historia y que se agrupan en 4 ámbitos:


Ámbito 1: Apropiación del conocimiento experto

Capacidades para la apropiación de lenguajes, conceptos, teorías, temas e informaciones historiográficas y de otras disciplinas, tanto en los planos teórico-metodológicos como temáticos.


Ámbito 2: Reflexión y generación de conocimiento

Capacidad de construcción de ideas originales, sistemas conceptuales y análisis crítico de problemas historiográficos, tendiendo a la articulación novedosa de evidencias de diversa procedencia para la construcción de proyectos e informes de investigación.


Ámbito 3: Comunicación de conocimiento científico

Capacidad de comunicar producciones historiográficas, usando lenguajes y metodologías acordes al desarrollo actual de la disciplina.


Ámbito 4: Gestión y difusión del conocimiento histórico

Capacidad de transponer y articular el conocimiento disciplinar de acuerdo a las necesidades de la sociedad.


Las competencias específicas también están en directa relación con el proyecto educativo general de la Universidad, especialmente en lo que se refiere a que los estudiantes se desempeñan de manera competente en sus áreas de conocimientos específicos, son capaces de pensar críticamente y abordar problemas complejos en forma sistemática, demuestran actitud reflexiva y proactiva frente el cambio, son capaces de trabajar en equipo y ejercer un liderazgo positivo y están capacitados para perfeccionarse toda la vida

 

 

Plan de Estudios (5 áreas formativas)


1. Apropiación de Conocimiento: 190 créditos

2. Formación Teórica: 30 créditos

3. Formación en Investigación: 80 créditos

4. Formación Profesional: 20 créditos

5. Formación General: 80 créditos

 

Las características de cada una de las áreas son:

 

Apropiación de Conocimiento: Constituirá la base formativa de la Licenciatura y contará con 19 cursos (190 créditos) de los cuales 13 serán mínimos, 1 curso de formación general que podrá ser Geografía Humana u otro de libre elección y 5 obligatorios de carácter opcional (Cursos de Profundización), dándole a los estudiantes la posibilidad de explorar áreas de su interés. Los cursos mínimos permitirán la apropiación de conocimiento en historia europea, americana y chilena (ejes principales), lo que se verá complementado con 50 créditos de Cursos de Profundización que permitirán explorar la historia de otras espacialidades. Para los Cursos de Profundización se elaborarán nuevas propuestas de certificados.


Formación Teórica: Estará compuesta por 3 cursos (30 créditos) que se escalonarán entre el primer y el quinto semestre. El curso de Introducción a la Historia presentará la naturaleza de la historia como ámbito de estudio e investigación y las características, desafíos y problemas que se dan en el oficio del historiador(a) en el ámbito teórico y práctico. Se trata de una aproximación panorámica a las formas de generar y comunicar conocimiento histórico y su relación con la sociedad. El curso de Teoría de la Historia será un curso centrado en el estudio de la reflexión sobre la historia y su sentido desde la perspectiva  de   la  filosofía  de   la  historia  y  tendrá   como  prerrequisito  el  curso   de  Introducción a la Historia. Supone la revisión de problemas epistemológicos fundamentales para el cultivo de la disciplina, para el conocimiento de sus posibilidades y límites y sus proyecciones hermenéuticas. Por su parte, el curso de Historia de la Historiografía buscará que los estudiantes se aproximen a las distintas escuelas abordando las circunstancias históricas que inciden en la forma de indagar sobre la existencia humana en el tiempo. Se trata de una revisión de las etapas fundamentales del desarrollo historiográfico a lo largo del tiempo con énfasis tanto en los cambios fundamentales como en las continuidades.


Formación en Investigación: Estará compuesta por 8 cursos (80 créditos). A los 2 seminarios anuales se agregará como prerrequisito la aprobación de un curso introductorio a la investigación (Investigación Histórica). Este curso entregará herramientas básicas y formará a los estudiantes para preparar proyectos de investigación. Dado el interés de la Universidad y de nuestro Instituto por fortalecer las habilidades de pensamiento matemático, se incorporarán contenidos que permitan vincular éste con el curso de razonamiento cuantitativo. Al ser este un curso mínimo, todos los estudiantes serán preparados en este tipo de habilidades, las que podrán ser fortalecidas con sus investigaciones de seminario. En los últimos dos años de la carrera se concentrarán los seminarios, que seguirán abiertos solo a estudiantes de tercer y cuarto año de Historia. Los seminarios se complementarán con 3 monografías, las que entregarán herramientas específicas para la investigación (i.e. análisis de documentos, utilización de bases de datos, búsqueda de información en archivos), en  el contexto de temas acotados que variarán todos los semestres. Para toda el área de investigación se establecerá como prerrequisito el curso introductorio a la investigación.


Formación Profesional: Se tratará de un área formativa nueva con 20 créditos. Los estudiantes tendrán que elegir 2 cursos de una oferta que pretende ser variada, abarcando ámbitos relacionados con Archivos, Patrimonio, Museografía, Didáctica u otros, los que estarán a cargo del Instituto de Historia. Estos cursos están pensados como plataforma para entregar a todos nuestros egresados herramientas de gestión de proyectos, permitiendo además que exploren un área formativa que podrá ser complementada en el futuro con un magister de carácter profesional.


Formación General: El Plan de Formación General contempla hasta ahora la realización obligatoria de 60 créditos, a los que se suma un curso teológico y un antropológico-ético, totalizando 80 créditos. Además, obliga a que cada Unidad Académica tenga a lo menos un curso mínimo de otra carrera. En esta propuesta se contempla la realización de 5 cursos de otras disciplinas, además del curso de Geografía Humana, el que puede ser remplazado por un sexto de libre elección y un curso de Razonamiento Cuantitativo, que será obligatorio. Es importante destacar que los cursos de formación general se ubican en los primeros años de la carrera.

 

 

Grados Académicos que se otorgan

Según la Resolución de Vicerrectoría Académica N°20/2005, el grado de Licenciado en Historia se obtiene al aprobar los siguientes requisitos de egreso:

Obtención del grado de Bachiller Se requiere aprobar un total de 200 créditos de acuerdo a lo indicado en la Resolución VRA correspondiente.

Obtención del grado de Licenciado Se requiere aprobar un total de 400 créditos de acuerdo a lo indicado en la Resolución VRA correspondiente, y haber acreditado habilidades comunicativas en español e inglés, de acuerdo a la normativa que para estos efectos dicte la Vicerrectoría Académica

 

  • Malla Curricular desde ingreso 2015  aquí

  • Malla Curricular vigente para ingresos 2014 y anteriores aquí



Licenciatura en Historia
Acreditada
Período de Acreditación: 7 años
Vigencia de acreditación: 9 de octubre 2013 hasta 9 de octubre de 2020
Modalidad: Presencial
Sede: Campus San Joaquín, Santiago
Jornada: Diurna
Más información en: UC Transparente

 

  

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago