Información sobre

Agenda

Vie 25 Ago, 15:00 hrs. 2017
Taller de Historia
Inicio Magíster Descripción
Síguenos en FacebookTwitter
Magíster
Descripción PDF Imprimir E-mail

mag1

 

 

Descripción General

El Instituto de Historia creó el año 2005 un Programa de Magíster cuyo objetivo es la formación de investigadores en historia. Este Programa busca que sus alumnos desarrollen competencias en los métodos y técnicas de investigación propias de la historiografía, que le fortalezcan para pensar históricamente. Este enfoque permite a los estudiantes plantear y desarrollar sus trabajos de investigación y tesis en variados temas del pasado.

El magíster en Historia está dirigido a licenciados o profesionales de las humanidades o áreas a fines que busquen formarse como investigadores en la disciplina histórica. Nuestros estudiantes son licenciados y profesionales universitarios chilenos y extranjeros de diversa formación tales como: licenciados en historia, profesores, sociólogos y abogados entre otros.

 

Duración

El programa de Magíster en Historia tiene una duración de dos años. Al finalizar este período, el alumno deberá haber cumplido con todos los objetivos curriculares planteados, incluida la entrega y la defensa de su tesis, para obtener el grado de Magíster en Historia.

Los cursos del postgrado se dictan durante la tarde a partir de las 17.00 hrs., permitiendo la compatibilidad de estudios y trabajo. No obstante, las exigencias académicas demandarán al estudiante la lectura en cada uno de los cursos y el tiempo para la preparación de trabajos de los trabajos.

 

Plan de Estudios

El programa de Magíster en Historia tiene una duración de cuatro semestres académicos, con la exigencia de completar 150 créditos en dicho plazo. Los cursos de Historia de la Historiografía están enfocados a la comprensión de la disciplina en su propia historicidad.

Los Seminarios de Investigación forman al estudiante en las perspectivas teóricas y metodológicas propias de la historiografía, a través de la reflexión sobre su propia práctica. A su vez, durante los seminarios, el estudiante trabaja sobre su investigación en curso la que expone ante sus compañeros, de esta forma al finalizar el seminario 1, los estudiantes entregan el proyecto de su investigación el cual profundizan en el seminario 2, en el que finalizan con la entrega de el primer capítulo de sus tesis.

Las Lecturas Avanzadas de Postgrado son cursos de carácter monográfico que a través de diversas temáticas permiten que el alumno tome contacto con los últimos avances en materia de investigación y tendencias historiográficas. Estos cursos abarcan temáticas del mundo colonial, el siglo XIX y XX y son impartidos tanto por profesores el Instituto como por profesores extranjeros invitados por un breve período.

A partir del segundo año comienzan los cursos de Tesis, donde se asigna el tutor a cada uno de los estudiantes para que finalicen el trabajo de sus tesis y puedan defenderla al término del cuarto semestre.

 

malla mag

 
- Programación Lecturas Avanzadas - Segundo semestre 2017 - descargar aquí


- Guía sobre presentación de Tesis de Magíster - descargar aquí

- Cursos red Humanoria


www.humaniora.cl/movilidad-academica/

www.humaniora.cl/wp/category/noticias/




Prosecusión de Estudios

El Magíster en Historia abre la posibilidad de que sus estudiantes prosigan su formación académica en el Programa de Doctorado del Instituto de Historia. Para este efecto, los cursos monográficos, Lecturas Avanzadas de Postgrado son comunes a ambos programas.

 

 

Organización

El Programa de Magíster en Historia tiene un régimen presencial. Cuenta con apoyo del sólido cuerpo docente del postgrado del Instituto de Historia y con un gran número de profesores extranjeros asociados e invitados a trabajar en nuestro Programa. Además tiene lazos de cooperación con profesores e investigadores del área, de otras prestigiosas universidades chilenas. El Programa de Magíster está bajo la dirección de la Jefa de Postgrado, profesora Verónica Undurraga y cuenta con una unidad de Coordinación Académica de Postgrado que actúa como nexo entre los profesores, los alumnos y las instancias administrativas de la Universidad.


Magíster en Historia
Acreditado
Período de acreditación: 4 años
Vigencia de acreditación: octubre 2014 - octubre 2018
Modalidad: Presencial
Sede: Campus San Joaquín, Santiago
Jornada: Diurno/vespertino

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago