Sin eventos
Inicio Noticias Académico Fernando Purcell Torretti es nombrado Profesor Titular
Académico Fernando Purcell Torretti es nombrado Profesor Titular PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 09 de Mayo de 2018 19:24

FPurcell2
El pasado viernes 27 de abril el Honorable Consejo Superior de nuestra universidad votó por unanimidad otorgar la calidad de Profesor Titular a Fernando Purcell Torretti, académico de nuestro Instituto de Historia. El profesor Purcell (43), ha tenido una destacada trayectoria académica desde el año 1998, cuando dictó su primer curso en Historia UC. Al poco tiempo después se trasladó a la Universidad de California, Davis, donde completó un doctorado en historia de Estados Unidos en 2004.

En materia de investigación ha obtenido tres proyectos Fondecyt, además de fondos de investigación de UC MEXUS y la Universidad de Oregon en Estados Unidos. Ha publicado tres libros monográficos en importantes editoriales como Dibam, Taurus y el Fondo de Cultura Económica, además de dos libros editados y la traducción al castellano de un libro de Simon Collier. A esto se suman cerca de 30 artículos o capítulos de libro.

En relación a la internacionalización destacan sus amplias redes de colaboración. Ha sido profesor invitado la Universidad de Oregon, la Universidad de California, Davis, el London School of Economics y la Universidad de British Columbia. Ha formado parte de importantes comités editoriales de revistas, siendo el primer chileno en formar parte del Consejo Editorial del Hispanic American Historical Review.

En el plano de la docencia ha impartido distintos tipos de cursos a nivel de pregrado y postgrado, con una particular dedicación a la formación de nuevos investigadores y temáticas que vinculan la historia de Estados Unidos y América Latina.

Dentro de la universidad ha cumplido una importante labor en el ámbito de gestión. Entre 2006 y 2012 se desempeñó como Subdirector del Instituto de Historia para luego ocupar el cargo de Director entre 2012 y 2015. En la actualidad es el Jefe del Departamento de Historia de Chile y América de nuestro Instituto y forma parte del Consejo Académico del Centro de Cambio Global UC, desde donde apoya investigaciones relacionadas con energía y cambio climático a nivel interdisciplinario.