Información sobre

Agenda

Sin eventos
Inicio Noticias Andrés Vergara Ross, nuevo Magíster en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Andrés Vergara Ross, nuevo Magíster en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 02 de Mayo de 2018 19:04

tesis magIMG 0003
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Andrés Vergara Ross. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Nicole Oresme: un aristotélico sui generis. Estudio historiográfico sobre los aspectos privados y sociales del conocimiento científico". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Claudio Rolle del programa de Magíster en Historia.

 

La Comisión de profesores estuvo integrada por: 

 

Profesor Dr. Joaquín Fermandois
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Claudio Rolle
Director de Tesis
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesora Dra. Giannina Burlando
Profesor Informante Externo
Instituto de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesora Dra. Ximena Illanes
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

  


RESUMEN TESIS 

 

Nicole Oresme: un aristotélico sui generis. Estudio historiográfico sobre los aspectos privados y sociales del conocimiento científico.

  

Existen pocos ámbitos tan propensos a los anacronismos y tropismos como la historia de la ciencia. Cualesquiera sean los motivos, es sorprendente con cuanta frecuencia encontramos trabajos con expresiones como “el antiguo Copérnico”, el “precursor de Leonardo”, o el “Hume medieval”. Tales extravagancias obligan a los historiadores de la ciencia a tomarse el tiempo de refutar o modificar tales afirmaciones, o al menos matizarlas y ponerles en perspectiva. Ahora bien, pocos autores han sido tan enmarcados bajo el rótulo de “precursor” como Nicole Oresme. Este pensador francés ha sido apuntado como el fundador de la Ley de Gresham (antes que Gresham), la geometría analítica (antes que Descartes), de la ley de la caída de los cuerpos (antes de Galileo), como defensor de la rotación de la Tierra (antes de Copérnico), y así podríamos seguir.

En la presente tesis se busca mostrar que Nicole Oresme fue ante todo un aristotélico sui generis, un “hijo de su tiempo” y, como tal, un comentarista crítico de las ideas del Estagirita. Lo que no le restó originalidad a su pensamiento ni lo convirtió necesariamente en precursor de figuras científicas posteriores. Con ello se detiene la tentación de ubicar a Oresme, como antecedente de teorías posteriores que guardan un (accidental) parecido con las suyas. Distorsión que se produce al investigar las prácticas y creencias del pasado solo en la medida en que ellas son similares a las contemporáneas. Y permite adoptar una renovada –y tal vez mejor– comprensión de lo que es la ciencia; pues con la investigación se pretende disolver la distinción (separación) de H. Reichenbach entre contexto del descubrimiento y el de la justificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago