Inicio Noticias Comienza el proyecto RESISTANCE, Horizon 2020, con Simposio en la Universidad de Évora
Comienza el proyecto RESISTANCE, Horizon 2020, con Simposio en la Universidad de Évora PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Julio de 2018 00:00

Logo-Resistance

Las profesoras Ximena Illanes y Verónica Undurraga, junto a la candidata a Doctora en Historia, Catalina Saldaña, participaron en el primer Simposio del proyecto de Investigación “Resistance” en la Universidad de Évora, Portugal.

El Simposio, que reunió a más de 50 investigadores de las 13 instituciones que participan en el proyecto, se orientó a discutir y analizar los marcos teóricos y el estado del arte relacionados con el tópico de la resistencia en la historiografía y en las Ciencias Sociales.

El proyecto de investigación, financiado por el fondo Horizon 2020 de la Unión Europea, estudia los procesos de resistencia de los grupos sociales discriminados y segregados en los Imperios Ibéricos entre los años 1500 y 1850. “Resistance” adopta un abordaje comparativo entre diferentes espacios y cronologías, comprendiendo a Europa, América, Asia y África, con el fin de estudiar los procesos de resistencia activa y pasiva, así como sus impactos y sus capacidades de transformación social.

Dentro del Instituto de Historia, además de las profesoras que participaron en el primer Simposio, forman parte del proyecto los profesores Rafael Sagredo, Jaime Valenzuela y Pablo Whipple, además de los doctorandos Nicolás Celis, Nicolás Girón y Sandra Cristina Montoya.

Además del Instituto de Historia UC, las instituciones implicadas son; desde Portugal: Universidade de Evora; Faculdade de Ciencias Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa; Instituto de Ciencias Sociais da Universidade de Lisboa; Instituto Universitario de Lisboa; desde España: Universidad de Cantabria; Universidad de Santiago de Compostela; desde Alemania: Max Planck Institute for European Legal History; Brown University  de Estados Unidos; Universidade de Cabo Verde; Universidade Federal da Bahia, Brasil; la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; y el Colegio de Michoacán, México.

Mayores detalles del proyecto en aquí

El programa del Simposio se puede descargar en aquí

foto simposio