Información sobre

Agenda

Sin eventos
Inicio Noticias Participación del profesor Rafael Sagredo en Congreso sobre el estrecho de Magallanes y la primera globalización en España
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Participación del profesor Rafael Sagredo en Congreso sobre el estrecho de Magallanes y la primera globalización en España PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Abril de 2018 18:44

rsagredo latercera

Entre el 20 y 22 de marzo, se desarrolló en Valladolid, España, el "Congreso Internacional de Historia Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización",  enmarcado en los actos conmemorativos del Vº Centenario de la primera vuelta al mundo, que inició Hernando de Magallanes en 1519 y, tras su muerte, finalizó el marino español Juan Sebastián de Elcano en 1522.

El profesor Rafael Sagredo expuso su trabajo "Entre el Mar del Sur y el Pacífico en el siglo XVI", donde abordó el reconocimiento del litoral del Pacífico de América del Sur entre 1513 y 1559, incluyendo lo que los pueblos originarios, sobre todo del extremo sur de América, significaron en la exploración y en la descripción que los europeos hicieron de su nuevo ámbito de expansión ultramarina. Entre el descubrimiento del Mar del Sur en 1513, el ingreso de Hernando de Magallanes al que llamó Pacífico, y los reconocimientos que desde la gobernación de Chile realizó Juan Ladrillero entre 1557 y 1559, los españoles en un corto lapso exploraron, reconocieron y delinearon parte fundamental de la costa occidental de América del Sur entre Panamá y el estrecho interoceánico, que Ladrillero fue el primero en navegar en ambos sentidos.

Tal como explicó el profesor Sagredo en su ponencia, "el extremo sur de América quedó asociado a la exploración y a la aventura más allá de los límites conocidos, a la naturaleza salvaje, pero también a lo histórico, a lo dramático y lo épico, incluso a lo maravilloso, lo nunca visto, lo fantástico. Representando para el mundo occidental una frontera, el finis terrae del mundo, un confín, un lugar donde todo es inédito, ignoto, una tierra incógnita. Situación que se explica porque el imaginario sobre esta zona del planeta tiene su origen en la Europa occidental, en la época de los descubrimientos, la que se inicia con la navegación transatlántica, continúa con los viajes de circunnavegación y la exploración antártica y cada cierto tiempo se nutre de la tragedia, del dolor y del sacrificio que a su vez hacen posible los actos heroicos, de valor y de humanidad, los que están asociados indisolublemente también a la historia protagonizada por Magallanes”.

El Congreso reunió a un selecto grupo de historiadores, quienes reflexionaron sobre la primera vuelta al mundo, tomando como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid, las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como los nuevos conocimientos sobre la figura de Juan Sebastián de Elcano.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León, la ceremonia de clausura fue encabezada por los reyes de España.


Más información aquí



banner-es
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago