Sin eventos
Inicio Noticias Ediciones UC publica libro "Leer y escribir para aprender historia"
Ediciones UC publica libro "Leer y escribir para aprender historia" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 27 de Abril de 2018 18:25

leeryescribirpara1

El libro "Leer y escribir para aprender historia: secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico", es una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia basada en prácticas de lectura y escritura y proporciona un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que pueden ser adaptadas a cada contexto.

Es un manual que sirve tanto a alumnos y profesores de aula de Historia y Ciencias Sociales como a docentes de Lenguaje, Ciencias y a todos los interesados en el desarrollo del discurso académico a través del currículum escolar. Este texto presenta 10 secuencias de enseñanza y aprendizaje, de 7° Básico a IV° Medio, cuyo propósito fue desarrollar las habilidades de lectura y escritura histórica en niños y jóvenes.

Los autores del texto, entre ellos el profesor del nuestro Instituto, Rodrigo Henríquezhan investigado e implementado este modelo de enseñar historia en secuencias de aprendizaje (similares a una “guía de trabajo”) a través del desarrollo de la lectura y escritura histórica en los estudiantes. Se partió de la base de que aprender una disciplina es aprender un tipo particular de lenguaje y pensamiento disciplinar.

Este es el punto de partida de este libro, identificar las prácticas de aula de lectura, razonamiento y escritura histórica que ofrecen mejores oportunidades para el desarrollo de las habilidades más complejas del pensamiento histórico y, al mismo tiempo, de los objetivos curriculares de 7º Básico a IVº Medio de Historia y Ciencias Sociales.

Rodrigo Henríquez, Andrés Carmona, Alen Quinteros, Mabelin Garrido
Editorial: Ediciones UC