Información sobre
Inicio Noticias Encuentro interdisciplinario reunió a investigadores en torno a la cultura material y diversas temáticas
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Encuentro interdisciplinario reunió a investigadores en torno a la cultura material y diversas temáticas PDF Imprimir E-mail
Viernes, 11 de Mayo de 2018 16:05

 MG 9749

El seminario “Historia dialoga” reunió a investigadores de teatro, antropología, geografía y diversas áreas en contacto con esta disciplina. El académico especialista en historia del arte y filosofía, Ivan Gaskell, visitó el país en el contexto de este encuentro organizado por el programa de Doctorado del Instituto de Historia con apoyo de la profesora Olaya Sanfuentes. 

Durante dos jornadas, investigadores de diversas disciplinas se reunieron en el encuentro “Historia dialoga. Seminario Interdisciplinario”, que contó con la presencia del reconocido historiador cultural, Ivan Gaskell. En el seminario confluyeron académicos del mundo del teatro, la antropología, el cine y la geografía, entre otras disciplinas. 

El encuentro fue organizado por las alumnas del Programa de Doctorado del Instituto de Historia, Emilia Müller, Judith Silva y Paula de la Fuente, quien manifestó que la intención fue “plantear la interdisciplina como un problema, donde confluyera una amplia variedad de temas”. Moda, pueblos originarios y cine fueron algunos de los tópicos abordados por investigadores de la UC, la U. de Chile y la U. Austral.

De esta manera, enfatizó la antropóloga,la interdisciplina fue el centro de la discusión, con el fin de generar vínculos entre trayectorias de investigación.

Fueron 14 expositores y siete mesas de discusión, que desde la UC contaron con la participación del académico del Instituto de Geografía Andrés Núñez, las académicas de Historia y Olaya Sanfuentes. 

Sanfuentes fue justamente quien facilitó el nexo con Gaskell. Además de dictar una clase magistral, el académico participó de una serie de exposiciones donde alumnos de pregrado y postgrado dieron a conocer sus trabajos en un workshop sobre cultura material en el marco de uno de los cursos de la profesora. 

Por su parte, Olaya Sanfuentes manifestó su entusiasmo tras el workshop.“Fue una instancia muy enriquecedora. Los alumnos presentaron en inglés sus hipótesis, objetivos, materiales y metodologías”. La historiadora explicó que los temas que presentaron se relacionan con tópicos tan variados como la historia del jabón, los medicamentos, el uniforme  escolar e incluso el refrigerador.

Tras el encuentro, Sanfuentes realizó un positivo balance: “Tuvo una masiva convocatoria, se generó diálogo interdisciplinario con gente de distintas universidades". 

Asimismo, la académica relató que este año participará en una relevante publicación con Gaskell: Oxford Handbook of Material Culture. En ese contexto, publicará una de sus investigaciones sobre la historia de los pesebres en Chile.



“Cómo aprendí lo que aprendí”

La clase magistral dictada por Gaskell consistió en un recuento biográfico donde el académico relató todos los cruces interdisciplinarios que han constituido su carrera. Así, enumeró a todos los investigadores y amigos que han contribuido a su prestigiosa trayectoria.

Gaskell relató sus años de estudio y su rol como historiador del arte, sus vínculos con la filosofía, con los coleccionistas de arte y su interés por las curatorías. Con el tiempo, relató, desarrolló líneas de investigación relacionadas con “cómo los objetos materiales pueden mostrar cosas del pasado”. Por ejemplo, explicó, en el “Public and patriotic museum” realizó una exposición de objetos, donde uno de ellos era un moledor de granos.

Otras de sus labores fueron su paso por el Museo de Etnografía y Antroipología en la U. de Harvard, donde investigó tejidos cherokee; su impulso para abrir cursos Moocs sobre cultura material. Entre los académicos que mencionó Gaskell, figuraron nombres como James Campbell, Francis Huskell, Francesco Patrizi, Anthony Blunt, Jan Steen, Francis yates, Arnold Newman y la académica Olaya Sanfuentes.

La reflexión final de Gaskell dirigida a los estudiantes e investigadores fue: “reconozcan que hay muchas formas de pensamiento, escuchen a los amigos, viejos y jóvenes. Nunca se sabe de dónde vendrán ideas brillantes”. A la vez, agradeció a su esposa Jane Whitehead y recordó que la academia “no es nada sin simpatía y conocimiento humano”.



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones

 

 MG 9791

 MG 9766

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago