Información sobre
Inicio Noticias Ex alumna de nuestro Instituto publica "El oficio de los payadores"
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Ex alumna de nuestro Instituto publica "El oficio de los payadores" PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 14:37

payadores1

Ediciones de la Biblioteca Nacional, acaba de publicar "El oficio de los payadores. Desarrollo de comunidad, identidad y profesión de los cultores chilenos de la zona central, 1954-2000", de nuestra ex alumna de Licenciatura y Magíster en Historia, Marianne Rippes Salas.

El libro tuvo su punto de partida en la tesis de Magíster, desarrollada por la autora entre el 2015 y 2017, y que llevó por título "Profesionalismo y profesionalización del oficio de payador: Estructuración como comunidad artística y construcción de identidad colectiva por parte de los cultores chilenos de la zona central, 1954-2000"

Según la autora, el objetivo de la investigación que origino el libro fue sencillo pero ambicioso: "aportar, desde la academia, a una causa común de los payadores chilenos: explicar qué es realmente la paya y dar a conocer a sus cultores. Y qué mejor manera de hacerlo que recopilar parte de su historia".

El oficio de los payadores relata y analiza los procesos de cambio y continuidad que llevaron a los payadores chilenos a ser lo que son hoy: una comunidad definida por su quehacer artístico, con una identidad colectiva constante (re)construcción. A partir de la revisión de casi cinco décadas, la autora relaciona el desarrollo de los payadores con su contacto cultural, social y político, principalmente en la Región Metropolitana.

En su análisis, Marianne Rippes vincula a los payadores de la zona central con diversos "mundos culturales", con los procesos de escenificación de los años 80 y da cuenta de la internalización de su responsabilidad contestataria y denunciante. En suma, da cuenta de la forma como, durante la segunda mitad del siglo pasado, el desarrollo del profesionalismo y la profesionalización del oficio de los payadores articuló el devenir de los cultores de este arte, que conjuga la improvisación, la poesía y la música.

Marianne Rippes Salas, es licenciada y magíster en Historia de nuestro Instituto. Su carrera se ha enfocado en la investigación del patrimonio cultural inmaterial -especialmente de la tradición oral- durante el siglo XX en Chile. Contribuyó a la catalogación de la Colección Camilo Rojas del Archivo Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Colabora con la consultora Reddo Arquitectura en diversos proyectos, entre los que destaca el trabajo de diagnóstico patrimonial "Til Til: Puesta en valor de la identidad y el patrimoinio como eje de desarrollo sostenible".


- Ver nota El Mercurio aquí



El oficio de los payadores. Desarrollo de comunidad, identidad y profesión de los cultores chilenos de la zona central, 1954-2000
Marianne Rippes Salas
Ediciones Biblioteca Nacional
267 páginas
ISBN 9789562444132


 
payadores

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago