Inicio Noticias Ex alumna de nuestro Instituto publica "El oficio de los payadores"
Ex alumna de nuestro Instituto publica "El oficio de los payadores" PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 14:37

payadores1

Ediciones de la Biblioteca Nacional, acaba de publicar "El oficio de los payadores. Desarrollo de comunidad, identidad y profesión de los cultores chilenos de la zona central, 1954-2000", de nuestra ex alumna de Licenciatura y Magíster en Historia, Marianne Rippes Salas.

El libro tuvo su punto de partida en la tesis de Magíster, desarrollada por la autora entre el 2015 y 2017, y que llevó por título "Profesionalismo y profesionalización del oficio de payador: Estructuración como comunidad artística y construcción de identidad colectiva por parte de los cultores chilenos de la zona central, 1954-2000"

Según la autora, el objetivo de la investigación que origino el libro fue sencillo pero ambicioso: "aportar, desde la academia, a una causa común de los payadores chilenos: explicar qué es realmente la paya y dar a conocer a sus cultores. Y qué mejor manera de hacerlo que recopilar parte de su historia".

El oficio de los payadores relata y analiza los procesos de cambio y continuidad que llevaron a los payadores chilenos a ser lo que son hoy: una comunidad definida por su quehacer artístico, con una identidad colectiva constante (re)construcción. A partir de la revisión de casi cinco décadas, la autora relaciona el desarrollo de los payadores con su contacto cultural, social y político, principalmente en la Región Metropolitana.

En su análisis, Marianne Rippes vincula a los payadores de la zona central con diversos "mundos culturales", con los procesos de escenificación de los años 80 y da cuenta de la internalización de su responsabilidad contestataria y denunciante. En suma, da cuenta de la forma como, durante la segunda mitad del siglo pasado, el desarrollo del profesionalismo y la profesionalización del oficio de los payadores articuló el devenir de los cultores de este arte, que conjuga la improvisación, la poesía y la música.

Marianne Rippes Salas, es licenciada y magíster en Historia de nuestro Instituto. Su carrera se ha enfocado en la investigación del patrimonio cultural inmaterial -especialmente de la tradición oral- durante el siglo XX en Chile. Contribuyó a la catalogación de la Colección Camilo Rojas del Archivo Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Colabora con la consultora Reddo Arquitectura en diversos proyectos, entre los que destaca el trabajo de diagnóstico patrimonial "Til Til: Puesta en valor de la identidad y el patrimoinio como eje de desarrollo sostenible".

- Ver nota El Mercurio aquí

Marianne Rippes Salas