Mie 13 Dic, 00:00 hrs. 2017
Jue 14 Dic, 00:00 hrs. 2017
Vie 15 Dic, 00:00 hrs. 2017
Exposición Papa Francisco
Inicio Noticias Exponen archivos rescatados del casco histórico incendiado en Liceo Amunátegui
Exponen archivos rescatados del casco histórico incendiado en Liceo Amunátegui PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 21:18

PAE Alta
Con el fin de acercar la labor de rescate histórico realizada en el emblemático Liceo Amunátegui al contexto barrial, alumnos de Historia UC, profesores y miembros del Programa de Archivos Escolares, expusieron parte del trabajo realizado en la última versión de la Fiesta de la Primavera en Yungay.

El stand instalado en la Feria de los Oficios contó con algunos volúmenes del archivo, “con el objetivo de que la comunidad de Yungay pudiera acceder a estos y conocerlos, explicó la académica del instituto de Historia y coordinadora del PAE, María José Vial.

El primer vínculo del liceo con el PAE, explica Pablo Vásquez, ex alumno del liceo y actual bibliotecario del establecimiento, fue en 2015. A partir de entonces trabajaron por poner en marcha el plan de rescate de los archivos y con apoyo de estudiantes de la universidad, los catalogaron.

El liceo, que data de 1890 es el segundo más antiguo de Santiago. En sus archivos se hallaron actas de matrícula, registros de notas e incluso denuncias escritas de profesores hacia alumnos en tiempos de dictadura. Sobre la actividad en que expusieron esta labor, Vásquez manifestó que “se buscó poner en valor el archivo del liceo, vincularnos con la comunidad y evidenciar el abandono del casco histórico incendiado”.

Con el fin de restaurar la zona dañada en 2013, Vásquez explicó quereunieron 700 firmas de la comunidad en el stand para generar conciencia a nivel de autoridades. “Ha dado resultado porque está en marcha la aprobación de parte del municipio con apoyo del BID”.

La zona incendiada del liceo está actualmente clausurada, relata el doctorante de Antropología y Educación de la Universidad de Columbia y miembro del PAE, Rodrigo Mayorga. “Se quemó gran parte del material, porque en el caso histórico había bustos de rectores, cuadros y archivos”, señaló.

Mayorga explicó que el trabajo que han realizado con la comunidad educativa apunta a la “recuperación de la memoria a través de una serie de actividades de puesta en valor de los archivos”. Todo se enfoca hacia la realización de un taller sobre historia local y del liceo.

La labor del PAE se ha extendido a través de establecimientos de todo el país. El rescate de documentos históricos de alto valor patrimonial ha sido el objetivo de este programa impulsado desde 2010 a la fecha. Rescate de revistas escolares, actas de matrículas digitalizadas y libros de clases que dan cuenta de la idiosincrasia de las comunidades escolares de siglos pasados.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones,