Información sobre
Inicio Noticias Francisca Carreño Mora, nueva doctora en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Francisca Carreño Mora, nueva doctora en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Marzo de 2019 14:23

IMG 20190318 115606548
Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con una nueva doctora: Francisca Carreño Mora. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Mirar y ser visto. La representación en las páginas sociales en Chile, 1902-1962". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Dr. Claudio Rolle.

 


 
La Comisión de profesores estuvo integrada por:
  

Profesora Dra. Verónica Undurraga
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Claudio Rolle
Director de Tesis
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesora Dra. Jacqueline Dussaillant
Profesor Informante Externo
Escuela de Historia/CIDOC
Universidad Finis Terrae


Profesor Dr. Gonzalo Leiva
Profesor Informante Externo
Instituto de Estética
Pontificia Universidad de Chile 


Profesora Dra. Olaya Sanfuentes
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile 




RESUMEN TESIS
 

Mirar y ser visto. La representación en las páginas sociales en Chile, 1902-1962.

 

Muchas veces, y a pesar de que no sea de nuestro mayor interés, nos hemos detenido a mirar la denominada sección de “sociales” de un diario o revista. En ocasiones sólo por mero ocio, en otras, observando con curiosidad y atención a quienes figuran -con nombre y apellido- en sus fotografías. A lo menos en Chile, esta sección que aparentemente ocupa un espacio secundario dentro de la prensa, lejos de desaparecer o reducirse, tiene un lugar asegurado en las publicaciones, incluso hoy, tras el surgimiento de nuevas tecnologías de la comunicación, las que facilitan y democratizan el hecho de “publicar”, “ser publicado” y “publicarse”.


En cuanto a su forma, desde principios del siglo XX hasta hoy, la sección de Vida Social se compone de fotografía y texto, relación que tendrá modificaciones en el tiempo. Las primeras dominan gran parte del espacio haciendo visible una actividad social, mientras que lo escrito, sirve para identificar a quienes aparecen en la imagen e informar sobre el contexto en que se inserta. A simple vista, un cometido claro y banal.


Más, aquí surge el debate sobre qué son y qué nos pueden decir estas fuentes de variada índole, las cuales invitan a cuestionar si los sucesos que ellas muestran son tan frívolos como parecen a primera vista. En este sentido, las preguntas apuntan a conocer y estudiar las formas de presentación -con sus permanencias y cambios- de algunos grupos e la sección de páginas sociales, presentes en la ciudad de Santiago de Chile entre los años 1902 y 1962, en las revistas chilenas Sucesosy Zig- Zagy los periódicos El Mercurioy El Diario Ilustrado.


Así, laspáginas sociales otorgaron a quienes aparecen en ellas, un escenario privilegiado para el despliegue de sus sociabilidades y visualidad, tanto para reconocerse con sus pares, como para ser distinguidos por aquellos no pertenecientes a su círculo -Mirar y ser Visto-. El documento con el cual se trabaja se concibe como una representación pública de eventos -que acaecen en el ámbito de lo privado o semi privado- y que posee una narrativa en la que se articulan diversos elementos, entre los que se cuentan usos, prácticas y modos de vida, más también formas de poder, y, por cierto, actores.

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago