Información sobre
Inicio Noticias Francisca Leiva Infante, nueva Magíster en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Francisca Leiva Infante, nueva Magíster en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Junio de 2018 23:12

IMG 0087
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: Francisca Leiva Infante. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “La fundación de la Biblioteca Nacional de Chile: Entre la retórica y la práctica. 1813-1852". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Rafael Sagredo del programa de Magíster en Historia.

 


La Comisión de profesores estuvo integrada por: 
 

Profesora Dra. Verónica Undurraga
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Rafael Sagredo Baeza
Director de Tesis
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Patricio Lizama
Profesor Informante Externo
Facultad de Letras
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesora Dra. Sol Serrano
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

 

  


RESUMEN TESIS 

 

La fundación de la Biblioteca Nacional de Chile: Entre la retórica y la práctica. 1813-1852

  

La fundación de la Biblioteca Nacional en 1813 fue una decisión política que buscó dar respuesta al supuesto estado de ignorancia en el que había permanecido Chile durante el período colonial. De esta forma, esta institución adquirió un importante papel simbólico en el contexto en que fue concebida. Discursivamente, la Biblioteca fue ponderada como uno de los proyectos que preservaría la libertad y se consolidaría la idea de comunidad entre todos los ciudadanos.


Sin embargo, las complejidades políticas, económicas y sociales propias del período, hicieron que estos objetivos se vieran constantemente supeditados ante otras urgencias, las cuales concentraban los recursos y atención de autoridades. Debido a esto, las iniciativas que se gestaron desde la propia institución, representadas en la figura del director, fueron de gran importancia para su fortalecimiento.


Esta investigación pretende explicar esta dualidad, es decir, la fuerte presencia simbólica de la Biblioteca Nacional, enfrentada a las dificultades prácticas que a diario sus funcionarios debieron resolver. Durante las primeras cuatro décadas la existencia que aquí son abordadas, vemos importantes avances, pero también varios retrocesos producto de constantes limitaciones. No obstante, este trabajo busca entender, como a partir de esta realidad, el establecimiento arraigó su presencia en el contexto republicano, consolidándose como un lugar fundamental para la cultura nacional.


Esta tesis está dividida en tres capítulos, los cuales abordan desde el momento fundacional de la Biblioteca, hasta mediados del siglo XIX, período en el que su funcionamiento alcanzó un mayor grado de desarrollo, con la llegada de más lectores y nuevas responsabilidades. A partir de esto, pretendemos explicar el recorrido que la institución hizo para cumplir con los objetivos con que fue concebida, es decir, ser un espacio letrado, público y republicano.

 

 

 

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago