Inicio Noticias Historiador italiano Adriano Prosperi comparte con profesores y estudiantes del Instituto de Historia UC
Historiador italiano Adriano Prosperi comparte con profesores y estudiantes del Instituto de Historia UC PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 00:00

IMG 20181127 121819
El reconocido historiador italiano Adriano Prosperi compartió con profesores y estudiantes del Instituto en una jornada donde se dialogó sobre la formación del investigador, los mentores que tuvo a lo largo de su carrera y las motivaciones e impulsos que lo llevaron a escoger la disciplina.

Nacido en 1939 en Cerreto Guidi, una ciudad en la provincia de Florencia, Adriano Prosperi ha destacado por sus estudios de la historia de la Inquisición italiana, la historia de los movimientos heréticos, la Contrarreforma y el estudio de las culturas y mentalidades entre la Edad Media y la Edad Moderna. Debido a sus investigaciones y publicaciones, es un referente fundamental de la historiografía italiana y europea.

Se formó en la Universidad de Pisa y en la Scuola Normale Superiore, en los mismos años que Carlo Ginzburg, Salvatore Settis y Adriano Sofri, y es uno de los responsables de la transformación de la actividad de los historiadores en la Italia del siglo XX e inicios del XXI. Su trabajo se ha hecho universal, el cual se demuestra a través de sus importantes publicaciones, como el libro "Tribunali della coscienza: inquisitori, confessori, missionari", donde describe el uso de la confesión como instrumento de control social al lado y en conexión con la Inquisición.

La relación de Adriano Prosperi con el Instituto de Historia es gracias a que nuestros  profesores Rafael Gaune y Claudio Rolle fueron estudiantes del historiador italiano. Su vínculo no solo se limita a la de un alumno con su maestro, ya que fue tal el impacto de las publicaciones e investigaciones de Prosperi en Rafael Gaune, que este tradujo al español su libro La semilla de la intolerancia. Judíos, herejes, salvajes: Granada 1492 (Fondo de Cultura Económica, 2018).

El profesor Claudio Rolle también destaca la importancia del historiador italiano en la introducción del libro: “Prosperi se ha hecho universal por su trabajo acucioso y atento a escuchar voces que llegan del pasado, voces que ha sabido trasmitir y traducir, amplificar y descifrar (…)”.

En la actividad que compartió con académicos y algunos estudiantes señaló que la curiosidad fue y es uno de los motivos principales que lo llevaron a plantearse preguntas hacia el pasado. Y destacó como motivación inicial el libro Tratado utilísimo del beneficio de Jesucristo, que le llamó tremendamente la atención debido que vendió cerca de 40 mil copias en el siglo XVI; el autor es un misterio y el libro fue destruido por la inquisición.

Prosperi también subrayó en esta instancia que una de las motivaciones para convertirse en historiador fue cambiar la historiografía tradicional e introducir el tema de las clases subalternas, como las mujeres, los pueblos extraeuropeos y las clases trabajadores. Manifestó, además, que fue un proceso emocionante descubrir las cosas que no se habían estudiado y por tanto, no se sabían. Realidades que pertenecían de forma profunda a la realidad italiana, pero que no se discutían ni planteaban como tópicos relevantes.

En el paper “Algunas reflexiones sobre mi vida académica”, el investigador nombra a los maestros de los que ha aprendido, señalando que fue “un elenco que por sí solo basta para dar la medida de lo mucho que he recibido y de lo poco que he dado. La Scuola Normale fue la institución decisiva para hacer posibles aquellos encuentros, no sólo de profesores oficiales sino de compañeros de estudio de los que te tenido grandes e inenarrables modelos intelectuales: y aquí debo mencionar sobre todo un nombre, el de Carlo Ginzburg”.

Prosperi también nombró a Armando Saitta, quien dedicó estudios importantes a la España medieval y Arsenio Frugoni, profesor de historia de la Scuola Normale Superiore, quien señala “permaneció poco tiempo en la Scuola pero lo pude escuchar en algunos seminarios fascinantes en los que su brillante inteligencia nos aproximaba a la lectura de las fuentes medievales”. Así como también a Delio Cantimori y Arnaldo Momigliano.

En el mismo artículo, Adriano Prosperi argumenta que “el de historiador es un oficio artesanal, como escribía Marc Bloch: habla a través de la capacidad de sus productos de ayudar a comprender no a nosotros como autores sino la historia de la que tenemos la ambición de ser la voz impersonal. Es cierto, sin embargo, que aun entre los artesanos está vigente la tradición de dar informaciones sobre el taller del que se forma parte. Quien ha pasado la vida en la artesanía historiográfica puede, pues, legítimamente explicar, en el momento de cerrar el taller, de qué maestros ha aprendido, cómo se ha visto conducido a trabajar determinados materiales, qué compañeros de trabajo ha conocido y en parte contribuido a formar”. Sin lugar a dudas esta cita comprende el trabajo arduo, completo y acucioso de este importante historiador, investigador y mentor italiano.

IMG 20181127 121802

IMG 20181127 121843