Información sobre
Inicio Noticias Kazz Gutiérrez Vásquez, nuevo Magister en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Kazz Gutiérrez Vásquez, nuevo Magister en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Enero de 2019 19:09

5902467bf79c
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Kazz Gutiérrez Vásquez. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “La Pitia habló. El uso político del oráculo en la obra de Heródoto". La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora María José Cot.

 

 


La Comisión de profesores estuvo integrada por: 
 

Profesora Dra. Verónica Undurraga
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesora Dra. María José Cot
Directora de Tesis
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Néstor Urrutia
Profesor Informante Externo
Universidad Diego Portales 


Profesor Dr. Claudio Rolle
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile 

  


RESUMEN TESIS 

 

La Pitia habló. El uso político del oráculo en la obra de Heródoto.

Desde una perspectiva de Historia Cultural, este trabajo de investigación estudio el uso político de los oráculos en la obra del primer historiador de la Antigua Grecia, Heródoto. Los griegos acudieron por siglos (especialmente del siglo VII al V a.C.) a consultar al dios Apolo en el templo de Delfos, allí obtuvieron oráculos que adquirieron un rol protagónico en la toma de decisiones políticas, económicas, militares e incluso colonizadoras en las más diversas póleisde la Antigüedad. Desde esta premisa, indagaremos el uso político que los griegos dieron a los oráculos que obtenían del templo, a través de un misterioso personaje mediador: La Pitia.

Entre quienes acudían a consultar el oráculo, se consignan en la obra, comunidades que hacían esfuerzos importantes por ir a consultar al dios a Delfos; individuos aquejados por problemas personales; grupos con ambiciones de poder; alianzas militares; etc. Para todas estas consultas Apolo tenía una respuesta, que entregaba por medio de la Pitia en un lenguaje confuso, que permitía a los consultantes tomar importantes decisiones dándole, generalmente, un uso político al oráculo.

Episodios tan importantes de la Historia Antigua como las Guerras Médicas, fueron en parte, influenciados por oráculos de Apolo y las póleis, tuvieron que dar un sentido a las palabras ambiguas del dios. 

En definitiva, los oráculos fueron un fenómeno religioso y cultural de la Antigüedad, que influyeron en el curso de la historia, ya que orientaban la toma de importantes decisiones. Fue tal su relevancia que no sólo fue imprescindible para los griegos, sino que también para muchos de los pueblos colindantes en el Mediterráneo. Es por esto que el oráculo de Delfos fue llamado el “ombligo del mundo” y el estudio de sus oráculos emitidos en la obra de Heródoto es el elemento fundante de la presente investigación.

 

 

 

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago