Información sobre
Inicio Noticias María Jesús Martínez-Conde, nueva Magíster en Historia
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
María Jesús Martínez-Conde, nueva Magíster en Historia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 20:37

tesis IMG 2387
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: María Jesús Martínez-Conde. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “La voz de los tuberculosos: Una historia desde abajo sobre la experiencia de enfermar en Chile (1896-1943)". La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Ximena Illanes del programa de Magíster en Historia.

 

  

La Comisión de profesores estuvo integrada por:
 

Profesora Dra. Verónica Undurraga
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesora Dra. Ximena Illanes
Director de Tesis
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesora Dra. Andrea Kottow
Profesor Informante Externo
Departamento de Humanidades
Universidad Andrés Bello


Profesor Dr. Pablo Camus
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile  

 

 



RESUMEN TESIS

 

La voz de los tuberculosos: Una historia desde abajo sobre la experiencia de enfermar en Chile (1896-1943).


Tradicionalmente, la historia de la salud y la enfermedad se ha centrado en la narración de los grandes sucesos, en las biografías de importantes profesionales o en los hallazgos y logros de la medicina. Sin embargo, nuestra investigación postula que los enfermos son una parte central de estos procesos, pues constituyen agentes activos durante su tratamiento y constructores de sus propias vidas.


Para respaldar esta hipótesis, hemos ido en búsqueda de la voz de quienes padecieron tuberculosis entre 1896 y 1943 en Chile, durante una época en que la morbilidad y mortalidad de la enfermedad desafió a médicos, políticos y gente común. Como fuentes, hemos utilizado testimonios en primera persona de tuberculosos, quienes hicieron uso de la escritura en múltiples formatos de manera terapéutica, como válvula de escape a una situación demasiado dolorosa, modo de expresión, comunicación con otros semejantes o simple ensayo artístico.


En sus tratamientos, los enfermos fueron recluidos en sanatorios destinados a su cura, en donde pasaron largas temporadas sometidos a rígidas rutinas. Las experiencias que comunicaron en sus textos fueron diversas: ¿cómo se veían a sí mismos? ¿cómo se transformaban física y emocionalmente durante su estadía sanatorial? ¿qué causas le daban a su contagio? ¿cómo se referían a la enfermedad?


Los protagonistas de estas historias pertenecieron a variadas situaciones socioeconómicas y culturales, pues correspondieron a jóvenes acomodadas de élite e internos sanatoriales de clase trabajadora. Por ello, nuestra mirada desde abajo del problema está dada por su pertenencia a un colectivo de enfermos con inquietudes discursivas.


Esta perspectiva de estudio integradora, que valora agentes que durante muchos años han sido considerado pasivos, enriquece la historia de la salud y otorga una mirada desde las bases a un problema que usualmente ha sido abordado desde arriba.

 

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago