Inicio Noticias Profesor Rafael Gaune, conversa sobre el libro "La semilla de la intolerancia"
Profesor Rafael Gaune, conversa sobre el libro "La semilla de la intolerancia" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 01 de Marzo de 2019 00:00

Rgaune t13cable

Profesor Rafael Gaune, conversa con Fernando Villagrán, en “Off the Record”, programa de Canal 13 cable, sobre el libro "La semilla de la intolerancia", de Adriano Prosperi.

El libro “La Semilla de la Intolerancia”, se publicó el año  2011, en italiano, por la casa editorial Editori Laterza, y recientemente, fue editado en español por el Fondo de Cultura Económica, cuya traducción fue realizada por el profesor Rafael Gaune, académico de nuestro Instituto, y ex alumno de Prosperi, cuando realizaba su doctorado en Italia.

Cuando recibió de manos del autor la publicación, de inmediato pensó en traducir el libro al español: “Comprendí la relevancia contingente del libro que me había entregado un historiador como él, que observa el presente de Italia con la mirada del investigador del pasado (…) pensé en traducir este libro, que claramente poseía un interés histórico y cultural para un estudiante chileno”, señala el profesor Gaune en la introducción del libro.

“La semilla de la intolerancia”, aborda los orígenes de temas contingentes: xenofobia, racismos e intolerancias religiosas. El libro analiza, entre otras cosas, la expulsión de judíos, el desarrollo de la Inquisición española, la península itálica, la presencia de musulmanes y moriscos, los “bárbaros” americanos y América los Reyes Católicos, actores políticos y actores secundarios.

La semilla de la intolerancia. Judíos, herejes, salvajes: Granada 1492
Adriano Prosperi