Inicio Noticias Profesor Rafael Sagredo desarrolla residencia de investigación en el marco del proyecto RESISTANCE
Profesor Rafael Sagredo desarrolla residencia de investigación en el marco del proyecto RESISTANCE PDF Imprimir E-mail
Jueves, 06 de Diciembre de 2018 14:33

rafael sagredo B
En el marco del proyecto RESISTANCE, el profesor Rafael Sagredo se encuentra desarrollando una residencia de investigación en España y Francia, donde ha realizado diversas actividades académicas, destacando la charla “Expediciones y naturalistas en América: de Malaspina a Darwin”, que ofreció recientemente en la Universidad de Catabría, España.

La presentación abordó la identificación y el papel de los naturalistas que a lo largo del siglo XVIII y XIX recorrieron y exploraron América de Sur, destacando las figuras de Alejandro Malaspina, Alexander von Humboldt, Agustín Dodazzi, Claudio Gay y Charles Darwin. Además, analizó su influencia en los procesos de independencia y el paso de la ciencia imperial a la ciencia nacional.

El proyecto RESISTANCE implica un intercambio académico entre las 13 instituciones involucradas, insertando a nuestro Instituto en una importante red de discusión internacional, que se traducirá,  en una serie de encuentros a llevarse a cabo en nuestra Facultad y en las Universidades que integrán la red.

El proyecto tiene como foco principal estudiar los procesos de resistencia llevados a cabo por actores sociales históricamente desfavorecidos, discriminados y dominados. Utilizando un concepto de resistencia que conecta formas continuas y menos visibles de resistencia, disensión cultural y revueltas violentas, el objetivo final de RESISTANCE es producir una reinterpretación del universo de "los dominados".

R sagredo HOR