Información sobre
Inicio Noticias Profesor Rafael Sagredo publica libro que aborda el quehacer intelectual de J.T. Medina
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Profesor Rafael Sagredo publica libro que aborda el quehacer intelectual de J.T. Medina PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Marzo de 2019 00:00

salaM
El último libro del profesor del Instituto de Historia Rafael Sagredo Baeza, ofrece dos historias, dos dramatizaciones de
 José Toribio Medina, dos momentos de su existencia que comprendidos en su contexto y explicados atendiendo a las circunstancias en que sucedieron, permiten entender porqué se atribuyó un descubrimiento que no fue tal y, años después, se representó, tal vez inconscientemente, no como el prolijo estudioso que en realidad fue, sino como la sátira del bibliógrafo docto. Ambas, elocuentes expresiones a través de las cuales se manifiestan las prácticas del polígrafo e historiógrafo. 

El texto es una interpretación de sus trabajos  como expresión de una época y de un nuevo campo científico, como lo fue el americanismo que Medina contribuyó a consolidar.

Los vestigios que el profesor Sagredo aprovecha para presentar los dos momentos de la trayectoria de José Toribio Medina son reflejo de las etapas de su larga vida. En el primero, cuando su preocupación esencial era la historia de Chile y las fuentes que daban cuenta de su desenvolvimiento histórico; y el historiógrafo devenido en diplomático por necesidad, recorría archivos en España en búsqueda de los papeles que documentaran la historia nacional. Confirmando, perseverando así en una práctica que en su caso ofrece múltiples posibilidades de aproximación e interpretación. Incluso la de transformarlo en un descubridor, aunque realmente no lo fuera.

El segundo, cuando ya reconocido como un bibliógrafo y americanista, J.T. Medina ofrece una representación de su quehacer y de sí mismo a través de una referencia erudita a un incunable del siglo XV. Una alusión abundante en posibilidades de aproximación y comprensión de su mundo. El de los bibliófilos, bibliógrafos y eruditos que entonces se ocupan de los libros y el mundo que ellos reflejan. Que fue como Medina concibió sus trabajos sobre la imprenta en la América colonial.

Finalmente, el libro es una verdadera invitación a conocer e investigar en el acervo conocido como Sala Medina de la Biblioteca Nacional, el libro muestra la potencialidad de una colección plena de vida y humanidad, expresión de una sociedad que se manifestó a través del quehacer intelectual de J.T. Medina.



J.T. Medina y su biblioteca americana en el siglo XXI. Prácticas de un erudito.
Rafael Sagredo Baeza
Ediciones Biblioteca Nacional
172 páginas
ISBN: 978-956-244-421-7



El profesor Sagredo conversa con Fernando Paulsen sobre su nuevo libro en Radio La Clave






libro JT medina

salaJTM

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago