Lun 18 Mar, 10:00 hrs. 2019
Seminario Historia Pública
Mie 20 Mar, 09:30 hrs. 2019
Seminario Historia Pública
Inicio Noticias Profesora Macarena Ponce de León nueva directora del Museo Histórico Nacional
Profesora Macarena Ponce de León nueva directora del Museo Histórico Nacional PDF Imprimir E-mail
Jueves, 14 de Febrero de 2019 00:00

mleon

Luego de cumplir con el proceso abierto para proveer el cargo, la historiadora y profesora de nuestro Instituto, Macarena Ponce de León, fue la ganadora del concurso para ocupar el cargo de directora del Museo Histórico Nacional.

Macarena Ponce de León es licenciada y doctorada en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada de Estudios en profundidad de la Universidad París 1 Panteón-Sorbona.

Dedicada a la investigación y la docencia, se ha enfocado en la historia social y política de Chile del siglo XIX y XX, como también en el estudio de las relaciones entre sociedad y Estado. Es coautora de los dos primeros tomos de la “Colección Historia de la educación en Chile (1810-2010)”, que elaboró junto a Sol Serrano y Francisca Rengifo.

En su rol de docente en el Instituto de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, ha impartido cursos sobre monografías en temas relacionados con historia social de la educación en Chile, el proceso de alfabetización y escolarización en la formación del Estado liberal, siglo XIX.

Los concursos para seleccionar el cargo se realizan siguiendo las modificaciones definidas en la ley 21.045 y en el Decreto con Fuerza de Ley N° 35 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Allí se estableció que -en un primer llamado- el concurso limita el universo de postulantes a funcionarios públicos, y en caso de ser declarado desierto, por no encontrarse a la persona que cumpla con lo definido en las bases, se abre un nuevo concurso esta vez, abierto a postulantes externos, incluyendo extranjeros con ciudadanía chilena

Fuente: Museo Histórico Nacional