Inicio Noticias Rebeca Vial Valdés, nueva Magíster en Historia UC
Rebeca Vial Valdés, nueva Magíster en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Octubre de 2018 19:08

foto def mag
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: Rebeca Vial Valdés. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Pax y concordia en la primera péntada de Ab Urbe Condita: reedificando la memoria de Roma". La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Catalina Balmaceda.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesor Dr. Pablo Whipple

Profesora Dra. Catalina Balmaceda
Director de Tesis

Profesor Dr. Alejandro Bancalari
Profesor Informante Externo
Facultad de Humanidades y Arte
Universidad de Concepción

Profesor Dr. Nicolás Cruz
Profesor Informante Interno

RESUMEN TESIS

La siguiente investigación estudia los conceptos paxy concordiaen los cinco primeros libros del historiador Tito Livio, Ab Urbe Condita. Por medio de un análisis de ambos términos y dando cuenta de los escenarios en que este autor los utiliza, argumentaremos que Livio se encuentra reedificando la memoria del pasado romano. Veremos que el historiador le otorga un papel importante debido a que, habiendo vivido el período de caos de fines de la República romana, comprende la necesidad de reconstruir Roma teniendo como base la paz y la concordia. El autor sitúa los ideales de paz y concordia como valores que permiten el desarrollo de las mores maiorum, las tradiciones de los ancestros y, junto con esto, observaremos como, por medio de la utilización de estos dos términos –paxy concordia– en su primera péntada, Livio expone su idea de República e indica cómo debe reconstruirse la identidad romana.