Información sobre
Inicio Noticias Rodrigo Schumm, nuevo Magíster en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Rodrigo Schumm, nuevo Magíster en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Octubre de 2018 14:01

tesis mag sept

Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Rodrigo Schumm Ruckholdt. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Ejecuciones, indultos y derogación: La pena de muerte en Chile (1981-2001)". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Jorge Rojas Flores.

 



La Comisión de profesores estuvo integrada por: 
  

Profesora Dra. Verónica Undurraga
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Jorge Rojas Flores
Director de Tesis
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Daniel Palma
Profesor Informante Externo
Departamento de Historia
Universidad Alberto Hurtado 


Profesor Dr. Rodrigo Henríquez
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile 

 

  


RESUMEN TESIS 

Ejecuciones, indultos y derogación: La pena de muerte en Chile (1981-2001).

Ejecuciones, indultos y derogación es una investigación sobre la aplicación de la pena de muerte en Chile entre los años 1981 y 2001. Estos veinte años representan un período muy rico para estudiar la pena capital, puesto que nos ofrecen tres fenómenos de gran interés: las últimas dos aplicaciones de la pena capital en los llamados “Caso Calama” y “Caso Sicópatas”, el uso de los indultos presidenciales para salvar del pelotón de fusilamiento a cinco individuos y, finalmente, la derogación de la pena de muerte en el año 2001, evento que fue precedido por una seguidilla de proyectos legislativos abolicionistas e incluso uno que intentaba extender la pena capital a más delitos.


Estos hitos tienen lugar, además, durante dos sistemas políticos distintos: Dictadura y Democracia. En esta compleja coyuntura política y social la pena de muerte jugó no sólo el papel de sanción penal, sino también el de un símbolo. En este sentido, ser partidario o detractor de la pena capital muchas veces significó también estar a favor o en contra de uno u otro sistema político, social y económico.


Este trabajo se propone comprender el lugar que ocupó la pena de muerte en el debate público chileno en los años señalados, así como la influencia que el clima político-institucional puede haber ejercido en su aplicación, conmutación y derogación.

 

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago