Información sobre
Inicio Noticias Se inaugura exposición "1835 / 8.2 La comunidad imaginada"
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Se inaugura exposición "1835 / 8.2 La comunidad imaginada" PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Abril de 2018 19:37

29.-1835-8.2-La-comunidad-web

El profesor Rafael Sagredo, ha sido el curador de la exposición "1835 / 8.2 La comunidad imaginada", que cuenta la historia del terremoto de 1835, sus interpretaciones y los personajes que vivieron el sucesoLa muestra se inauguró el pasado viernes 13 de abril, en el marco del Festival Puerto Ideas de Antofagasta y se mantendrá abierta hasta el 19 de mayo, en la Fundación Minera Escondida. La entrada es liberada.

El texto que acompaña a la muestra, relata que en la década de 1830 un joven Darwin contemplaba extasiado las manifestaciones de los movimientos internos del planeta sobre el relieve terrestre en su recorrido por el litoral americano. Atento a estos movimientos, ya en Chile, Darwin se lamentó en una carta a su hermana: “He tenido mala suerte, porque sólo ha habido un pequeño temblor”. Y fue así, en medio de su expectativa geológica, que incluyó en sus anotaciones el “soberbio espectáculo” de una erupción que observó desde Chiloé, la cual desencadenó un enorme terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter remeciendo la zona de Concepción. Un evento al que se refirió en su diario bajo el título de “un día memorable”: “Hoy se ha sentido el más violento terremoto del que hay memoria aquí”, apuntó. 

Era el 20 de febrero de 1835. En ese entonces, Chile no era el país que conocemos hoy, sus fronteras eran distintas y recién se comenzaba a producir un acuerdo de cómo debíamos mirar el futuro. Además de Darwin, Robert Fitz-Roy, marino pionero de la metereología; Mauricio Rugendas, pintor alemán; Andrés Bello, humanista e intelectual señero en la formación de la joven república; y Claudio Gay, el destacado botánico y entomólogo francés, se encontraban en Chile en aquel momento, por distintas circunstancias.

Esta exposición es una invitación a conocer a estos importantes personajes, y cómo vivieron e interpretaron el terremoto, la primera gran “catástrofe nacional”.  Una puerta abierta para entender de qué manera, a través del arte y las humanidades, pero sobre todo de la ciencia, los fenómenos naturales se pueden comprender e interpretar dándole sentido a la forma en que construimos comunidad.


Ver nota TVN aquí 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago