Información sobre
Inicio Noticias Sebastián Rico Díaz, nuevo Magíster en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Sebastián Rico Díaz, nuevo Magíster en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Junio de 2018 17:31

IMG 0101B
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Sebastián Rico Díaz. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “La Virgen del Carmen en Chile: dos momentos de un vínculo identitario (1910 y 1968)". La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Dra. Ana María Stuven.

 


La Comisión de profesores estuvo integrada por: 
 

Profesor Dr. Jorge Rojas Flores
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dra. Ana María Stuven
Director de Tesis
Facultad de Ciencias Sociales e Historia
Universidad Diego Portales


Profesor Dr. Eduardo Valenzuela
Profesor Informante Externo
Facultad de Ciencias Sociales
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. René Millar
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

  


RESUMEN TESIS 

 

La Virgen del Carmen en Chile: dos momentos de un vínculo identitario (1910 y 1968).

 

Esta tesis problematiza la importancia del factor religioso, desde la perspectiva católica (en su vertiente institucional y en sus prácticas) en el proceso de construcción nacional en Chile entre 1910 y 1968. Se ahonda en dos épocas: la de los primeros años del siglo XX hasta la festividad de la Coronación de la Virgen en 1926; y en la década de 1960, teniendo como hito final la peregrinación nacional de la imagen carmelitana en 1968. La elección de estos dos momentos para el análisis tiene que ver con que en ambos la valoración de la religión en la figura de la virgen del Carmen se convierte en un recurso clave por parte del catolicismo para la construcción de un discurso de identidad nacional. Además, en su comparación, se verá que los énfasis que se le dan a la figura carmelitana cambian: en las primeras décadas del siglo XX la Virgen del Carmen será un puntal de lucha en torno al proceso de secularización social y laicización del Estado plasmado en la separación con la Iglesia Católica; y en los años sesenta, la imagen carmelitana será un símbolo de puesta al día de la Iglesia que se mostrará a los fieles más cercana e inclusiva, como “madre de todos”, según las orientaciones del Concilio Vaticano II. De esta forma, se pretende dar cuenta de estos discursos con sus características, cambios y permanencias mediante el análisis de las principales conmemoraciones que relacionan esta devoción con la nación, entendiendo estos hitos como lugares privilegiados para la construcción de la memoria social y la identidad colectiva.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago