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Seminario internacional reúne diferentes miradas sobre la “Libertas” y “Res Publica”, en la República Romana. PDF Imprimir E-mail
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 20:07

Coloquio CB

Recientemente se desarrolló en nuestro Instituto el Coloquio Internacional: “Libertas and Res Publica in the Roman Republic”, organizado por la profesora Catalina Balmaceda y que analizó, desde diferentes ángulos, los conceptos de “Libertas” (libertad) y “Res Publica” (gobierno republicano) en el mundo romano.

La actividad contó con la presencia de once destacados invitados internacionales y dos académicos nacionales, que examinaron en dos intensos días, los diferentes aspectos de “Libertas” y “Res Publica”, sus definiciones y bajo qué contextos se empleaban. La profesora Catalina Balmaceda, ordenó las presentaciones de los académicos por temática y cronología.

“El coloquio surgió de una idea conversando con un profesor en Oxford, en agosto del 2017, debido a que tenemos que mostrar que en América Latina también se hace historia antigua, quizás al mismo nivel que puede tener en EE.UU. o en Europa. Hice una lista de personas que trabajan el tema de la libertad y la república en el mundo romano y comencé a invitarlos”, señaló Catalina.

Los académicos invitados fueron: Claudia Moatti (Paris 8 / University of Southern California), Harriet Flower (Princeton University), Amy Russell (University of Durham), Carlos Amunátegui (P. Universidad Católica de Chile), Cristina Rosillo-López (Universidad Pablo de Olavide), Valentina Arena (University College London), Hans Beck (McGill University), Clifford Ando (University of Chicago), Francisco Pina Polo (Universidad de Zaragoza), Jeff Tatum (University of Wellington), Frédéric Hurlet (Paris Nanterre) y Henriette van de Blom (University of Birmingham).

Catalina Balmaceda indicó que hubo dos factores claves para que todos los invitados aceptaran venir: “La curiosidad de venir a un país al que nunca habían viajado; y en segundo lugar, en la invitación yo les ponía quiénes más iban a venir, entonces todos querían asistir porque les interesaba dialogar con los otros exponentes”.

Durante las dos jornadas del Coloquio, se abordó, entre otros temas, el origen de la noción de “Res Publica”, en qué contextos históricos aparecía y con qué otros conceptos estaba relacionada. En tanto, bajo el concepto de “Libertas”, se discutió su origen en diversos ámbitos (legal, político, económico), su uso en los discursos de grandes políticos y autores de la época, en qué tipo de literatura escrita aparecía por primera vez y cómo se podía conectar con la “libertad política”.

Otros aspectos que se desarrollaron fueron a quiénes se refería cuando se usaba la palabra “Libertad” y qué implicaba aquello; y qué limites tenía la “Libertad de expresión” en el Imperio Romano.

La profesora Catalina Balmaceda explicó porqué eligió estos dos conceptos que se abordaron durante el coloquio: “Yo pienso en estos dos conceptos: libertas y res publica, porque son claves para todo el desarrollo político en occidente hasta el siglo XXI. ¿Por qué nos atacamos cuando no ha habido libertad? Porque la libertad política no es solamente un agrado tenerla, es un derecho y es necesario reflexionar sobre eso”.

“El concepto de ‘Libertas’ es amplísimo, pero yo quería ver en la antigüedad cómo llegamos al concepto de ‘libertad política’, porque las primeras nociones del término de libertad no son netamente políticas, sí hay un entendimiento de que se puede referir a la política, aunque estén hablando de realidades netamente sociales como los esclavos es aplicable a la política”, añadió.

Otro concepto que apareció durante las presentaciones fue el de “virtud”, ligado al de “libertas”. “Libertad y Virtud está relacionada de dos maneras: sin libertad no hay verdadera virtud, porque si a mí me obligan a ser bueno, yo no soy bueno por mérito propio y, por otro lado, sin virtud la libertad se puede degenerar en libertinaje o licencia, que son los excesos de la libertad”, aclaró.

En cuanto a la “libertad de expresión”, la profesora señaló que se compone de dos puntos: la libertad de poder expresarse y la de decir lo que pienso. “Por ejemplo, en el gobierno de Tiberio, los senadores podían hablar en el senado, pero no podían decir lo que verdaderamente pensaban, porque eran castigados por el emperador”, describió.

En tanto, con respecto a “Res Publica”, indicó que “está muy ligado al concepto de democracia y de participación política de los ciudadanos, que es hoy en día lo que nosotros hacemos. Tiene mucha relación con el presente, aunque parezca un tema de hace dos mil años”.

Después de cada presentación hubo espacio para preguntas y debates que enriquecieron la actividad. La participación constó tanto de los mismos exponentes, como de los alumnos que asistieron al coloquio. “Lo que yo quería era que los mismos exponentes dialogaran entre ellos y no solamente fuera una exposición al público, eso diría que fue un punto muy importante en este coloquio: que había un intercambio de opiniones después de las presentaciones. Todos fuimos clarificando ideas, descubriendo nuevas cosas y añadiendo puntos importantes en nuestro debate del tema”, apuntó la profesora Balmaceda.

Los académicos invitados quedaron muy satisfechos con la actividad, en especial por el alto nivel de las presentaciones y la sinergia que se desarrollo en las dos jornadas. “Quedaron muy bien impresionados de la Universidad, les pareció muy buena, extraordinaria. Yo creo que fue para la Universidad, para el Instituto de Historia e incluso para la academia de Historia antigua en Chile, algo muy bueno, porque no se imaginaron el nivel de recepción. Nunca se imaginaron que todos los alumnos iban a poder seguir tan bien lo que se hablaba en inglés e incluso atreverse a hacer preguntas en otro idioma”, destacó Catalina.

Producto de este coloquio internacional, Catalina Balmaceda señaló que un profesor de Alemania le propuso realizar un proyecto para seguir investigando el concepto de “Libertas”, él desde la parte griega y nuestra profesora desde la esfera romana. “Otro profesor me invito a un coloquio en España y una profesora de EE.UU. me dijo que fuera a un centro de estudios avanzados que hay en Princeton a seguir dialogando sobre el tema”, señaló, y agregó que “el que ellos vengan y vean el trabajo que se hace aquí, les abre a la posibilidad de contar con gente de Sudamérica”.

Una cosa que se puede destacar es que los lazos académicos son muy importantes, pero estos se fundamentan en lazos humanos. Estos fueron días de mucho provecho intelectual y también de amistad y compañerismo, por lo que después se hace más fácil pensar en colaboraciones académicas conjuntas”, finalizó Balmaceda.

El encuentro fue auspiciado por el proyecto Fondecyt No 1160272,  la Vicerrectoría Investigación UC y el Instituto de Historia

 

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