Información sobre
Inicio Noticias Seminario “Nuevos Paradigmas en Ciencias Sociales” reunió a dos destacados académicos franceses
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Seminario “Nuevos Paradigmas en Ciencias Sociales” reunió a dos destacados académicos franceses PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Agosto de 2018 19:33

IMG 3162

Organizado por el Instituto de Historia, en conjunto con la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés y la Agencia de Cooperación Regional Francesa para América del Sur, se realizó recientemente el Seminario “Nuevos Paradigmas en Ciencias Sociales: pragmatismo, historia contrafactual y reflexividad”, actividad que tuvo como invitados a dos académicos franceses.

El primero en presentar fue el profesor en Historia Contemporánea de la Universidad Paris 1, Pierre Singaravélou, miembro del Instituto Universitario de Francia; especialista en Historia Colonial, la construcción territorial de los imperios y la relación entre colonización y mundialización. El docente expuso el tema "Hacia una Historia de los posibles: análisis contrafactuales y futuros no acontecidos”.  

Pierre, quien acaba de publicar en español su libro “Hacia una historia de los posibles”, comenzó planteando a los asistentes una pregunta: “Si un evento en particular no hubiera sucedido, ¿qué cambiaría en nuestras vidas?” Interrogante que utilizó para introdcucir el término “contrafactual”, acontecimiento que no ha sucedido, pero que podría haber ocurrido

El académico señaló que el uso de lo contrafactual en la sociedad se debe a que vivimos en un período de incertidumbre y de globalización que se traduce en una “crisis del futuro”, donde hay dificultades para proyectarse.

Este concepto, lo ejemplificó con la película de superhéroes “Blackpanther”, debido a que esta se basa en un contrafactual: un reino africano no colonizado y desarrollado, llamado Wakanda.  Una realidad alternativa que muestra una África distinta, pero posible.

Pero ¿cuál es el uso de lo contrafactual en las investigaciones históricas?, Pierre señaló que este enfoque “permite identificar las causas de los fenómenos históricos y jerarquizarlos”. Y destacó que lo contrafactual no presenta a la imaginación como una enemiga de la historia. Agregó, también que el historiador se vale de esto porque, al no presenciar los fenómenos, se debe imaginar los vacíos que presenta la historia.

El académico, asimismo, explicó la diferencia de lo contrafactual con la ucronía, género literario que imagina lo que habría podido pasar más allá del punto de bifurcación, y cuáles son los límites entre la historia, literatura y ficción.

“Los posibles del pasado permiten desplazar la frontera entra la historia y la literatura, lo real y la ficción, la ciencia y el juego. Desplaza el limite de aquel que sabe y el ignorante”, destacó Pierre.   

El segundo invitado en exponer, fue el sociólogo de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, Cyril Lemieux, especialista en sociología de los medios. Entre sus publicaciones destacan: La subjetividad periodística (2010); Gramática de la acción social (2017) y Socialismo y sociología con el filósofo Bruno Karsenti (2017).

Cyril presentó el tema "La sociología pragmática como aporte reflexivo: los medios de comunicación y la crisis de la objetividad”, donde explicó cómo la sociedad, a través de la reflexividad, tanto individual como colectiva, desarrolla sus competencias críticas.

El profesor también señaló que, gracias a la crítica se generan actores sociales, y señaló cuáles son las limitantes para que las personas liberen su lado más crítico, como individuos y grupos, y qué acciones deben adoptar y cambiar.

También, comentó cómo entender una cultura a partir de su lógica interna, utilizando sus recursos morales, sus reglas y su contexto temporal, debido a que las cosas que antes eran toleradas ahora no lo son. A partir de estos procedimientos se entendería la lógica de acción de una sociedad.

Al finalizar, se refirió a la subjetividad periodista, indicó la relación que tiene esta con la ética profesional y la lógica colegial. Y destacó que la objetividad comprende reglas tanto ficticias, como reales. 

Las presentaciones fueron comentadas por los profesores Patricio Arriagada (Instituto de Historia UC) y Mauro Basaure (Escuela de Sociología, UNAB).



seminariofrances2

IMG 3160

 

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago