Información sobre

Agenda

Mie 13 Dic, 00:00 hrs. 2017
Exposición Papa Francisco
Jue 14 Dic, 00:00 hrs. 2017
Exposición Papa Francisco
Vie 15 Dic, 00:00 hrs. 2017
Exposición Papa Francisco
Inicio Descripción
Síguenos en FacebookTwitter
Programa Archivos Escolares
Descripción PDF Imprimir E-mail

Te invitamos a conocer el proyecto de recuperación, organización y apertura de los archivos que conservan los liceos públicos en Chile. Esto con el fin de levantar una red de establecimientos escolares comprometidos con la conservación y difusión de su patrimonio documental.

El programa es una iniciativa desarrollada por profesores y estudiantes del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a las comunidades escolares de los liceos fundados entre 1813 y 1909 en Chile.

El Programa nació el año 2010 con el fin de contribuir a la investigación y al conocimiento de la educación nacional. Fue levantado en conjunto con los liceos públicos más antiguos de la zona centro-sur de Chile, la más afectada por el terremoto que sacudió al país en febrero de ese año. Afligido por la compleja situación que vivían dichos establecimientos secundarios y por las enormes dificultades que tuvieron que afrontar para salvaguardar su patrimonio histórico, el equipo de la UC se propuso como objetivo fundamental construir vínculos de apoyo y cooperación y contribuir al desarrollo del sentido de identidad y ciudadanía de esas comunidades escolares, principalmente regionales.

La recuperación y apertura de los archivos escolares contribuye a la reconstrucción de la memoria local que define vínculos de identidad, en este caso entre la comunidad escolar y la institución escuela. Se persigue impactar en un eje fundamental de la educación pública como es la formación ciudadana que implica precisamente, el conocimiento y la valoración por parte de los estudiantes de las instituciones públicas y privadas, desde las más cercanas, como la escuela, y vinculadas a su vida cotidiana, como un piso esencial para promover el respeto y valoración de las instituciones del Estado, la vida en democracia y la convivencia social. A su vez, incentiva el trabajo de la comunidad escolar en su conjunto, contribuye al cuidado de su propio patrimonio y crea conciencia de que a su vez es este un acervo nacional.

El Programa de Archivos Escolares ha sido posible de realizar gracias a la cooperación y financiamiento del Instituto de Historia UC, el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y cada uno de los liceos que forman parte de esta red y que han sido beneficiados con esta inédita intervención.

 

Coordinadores:

- María José Vial, Licenciada en Historia PUC

- Rodrigo Sandoval, Licenciado en Historia PUC y Magíster en Archivística

- Valentina Orellana, Licenciada en Historia PUC y Magíster en Educación



 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago