Información sobre
Inicio Equipo de investigadores
Síguenos en FacebookTwitter
Historia de la Religiosidad en Europa y América
Equipo de Investigadores PDF Imprimir E-mail

Universidad de Roma Tre:

  • Roberto Rusconi (2013-2016): è professore ordinario di Storia del Cristianesimo presso la Facoltà di Lettere e Filosofia dell'Università Roma Tre, membro del Consiglio scientifico del Centro internazionale di studi gioachimiti e del Comitato internazionale per l'edizione degli Opera omnia di Gioacchino da Fiore. Tra le sue pubblicazioni: Profezia e profeti alla fine del medioevo (Roma, 1999); L 'ordine dei peccati. La confessione tra medievo ed età moderna (Bologna, 2002); Santo Padre. La santità del papa da san Pietro a Giovanni Paolo II (Roma, 2010) 

  • Sara Cabibbo: ricercatore di Storia Moderna presso la Facoltà di Lettere e Filosofia all'Università Roma Tre. Si occupa delle controversie dottrinali post-tridentine dal punto di vista dei rapporti tra Santa Sede e Monarchia spagnola e dell'idea di "pace" in età moderna in relazione ai codici di comportamento nobiliare e alle pratiche di risoluzione extragiudiziale dei conflitti. È autore di Evangeiizzare il mondo. Le missioni della Compagnia di Gesú ti-a Europa e America (Roma, 2004) e di La teologia e la politica. Controversie dottrinali, Curia romana e Monarchia spagnola tra Cinque e Seicento (Firenze, 2009). 

  • Paolo Broggio

  • Manfredi Merluzzi: è professore associato di Storia moderna presso la Facoltà di Lettere e Filosofia dell'Università Roma Tre. Si occupa di storia politica e culturale della Monarquía Hispána nei secoli XVI-XVII, approfondendo, in particolare, le relazioni tra la dimensione europea e la dimensione americana e le dinamiche del potere nella creazione della società coloniale in età vicereale. Ha pubblicato La pacficazione del regno (Roma, 2010) e Politica e governo nel Nuovo Mondo. Francisco de Toledo viceré del Perú (1569-1581) (Roma, 2003). 

  • Raimando Michetti
  • Francesca Cantú
  • Luigi Guarnieri
  • Carla Noce
  • Alberto D’Anna



Universidad de Chile:

  • Celia Cussen

  • María Eugenia Góngora: Profesora Titular del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile. Sus principales líneas de investigación son: literatura medieval francesa y española; la escritura de mujeres (en particular, la de la religiosa Hildegard de Bingen); poesía tradicional y poesía popular chilena. Ha publicado libros en coautoría, de los cuales se pueden mencionar: María Isabel Flisfisch, María Eugenia Góngora et al., Hildegard von Bingen: Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales (Madrid, 2003); Thérese de Hemptinne and María Eugenia Góngora, eds., The Voice of Silence. Women Literacy in a Men Church (Turnhout, 2004); María Isabel Flisfisch, María Eugenia Góngora et al., Hildegard von Bingen: El Libro de las obras divinas, Barcelona, 2009) 

  • Eduardo Valenzuela

  • Paulina Zamorano:  es Doctora en Historia de Chile, Universidad de Chile, Académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y Directora Académica de Postgrado, Universidad Andrés Bello. Última publicación: Prácticas de religiosidad en el mundo familiar y doméstico. Santiago, siglo XVIII: las imágenes religiosas «por lo que representan» y ¿cómo se presentan?, en Revista de Historia Social y de las Mentalidades, vol. 14, N° 2, Formas de control en Hispanoamérica. Justicia y religiosidad, siglos XVI-XIX, Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile, 2010. 

  • Pamela Chávez (2013-2016)



Pontficia Universidad Católica de Chile:

  • Olaya Sanfuentes: Doctorada Historia del Arte. Universidad Autónoma de Barcelona, España. La profesora investiga temas en historia cultural, historia religiosa, historia de la alimentación, imágenes visuales, memoria y patrimonio. Imparte cursos de pregrado y post grado en temas de historia e imágenes, memoria e historia, mundo andino. También ha estado involucrada en diversos proyectos de museografía.

  • Lucrecia Enríquez: Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea, Université Bordeaux 3, Michel de Montaigne. Se especializa en la Historia de América siglos XVI a XIX e Historia de Chile siglos XVIII y XIX. Su investigación se centra en el período de 1750-1850, sobre todo en historia política y religiosa. Uno de los temas centrales de sus trabajos ha sido el análisis de las redes sociales operantes en los sistemas políticos, y en la implantación del poder monárquico en Chile principalmente a partir del siglo XVIII, la desestructuración de la monarquía y su reemplazo por la república en el siglo XIX.

  • Catalina Balmaceda: Doctora en Historia, University of Oxford. Profesora de Historia Clásica del Instituto de Historia UC. Se especializa en temas relacionados con la historia intelectual de la República y del Imperio romano, la filosofía política griega y romana, y últimamente se ha dedicado al pensamiento histórico principalmente de la historiografía grecolatina y al estudio de los historiadores.

  • Ximena Illanes: Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona. Sus áreas de interés se centran en la historia de la infancia bajomedieval, en particular el ámbito de niñas y niños abandonados. Ha trabajado problemáticas del mundo femenino y de los afectos, así como también la integración y marginación en la sociedad.

  • Ana María Stuven: Doctora en Historia, Universidad de Stanford. Sus intereses de investigación son en torno a la historia de las ideas, la historia conceptual y de los lenguajes políticos, especialmente durante el siglo XIX latinoamericano y chileno. Coordinadora para Chile de la red Iberconceptos.

  • Nicolás Cruz: Doctor en Historia por la P. Universidad Católica de Chile. Su área de trabajo es la historia de la cultura, con especial énfasis en historia de la historiografía y las relaciones entre historia y literatura. Una parte significativa de los estudios e investigaciones realizadas han abordado argumentos de historia romana, así como el análisis de textos históricos y literarios de diversos períodos.

  • Jaime Valenzuela (2007-2015): Docteur en Histoire et Civilisations, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, Francia. Su área de especialidad es América colonial y sus actuales líneas de investigación tratan sobre esclavitudes indígenas (especialmente mapuche), migraciones indígenas en el virreinato peruano meridional (hacia y desde Chile), y sobre los mestizajes culturales y las relaciones pluriétnicas que se desarrollan en contextos urbanos como Santiago de Chile (siglos XVI-XVIII).

  • Claudio Rolle: Doctor en Historia, Universidad degli Studi di Pisa. Su labor profesional se centra en el estudio de la historia de Europa y de la historia de la música popular, siendo parte del Programa de Estudios Histórico-Musicológicos de nuestra Universidad. 

  • Rafael Gaune: Doctor en Historia Moderna. Scuola Normale Superiore, Italia. Se ha especializado en el estudio de la Antigua Compañía de Jesús europea y americana, centrándose principalmente en la circulación de información, la negociación de saberes y la mediación política entre espacios. Actualmente investiga sobre la historia cultural-religiosa del perdón y sus traducciones retóricas-normativas entre Europa y América en el siglo XVII.

  • P. Samuel Fernández:

  • René Millar: Doctor en Historia, Universidad de Sevilla. Sus áreas de interés en la disciplina giran en torno a la historia de la religiosidad y de la Iglesia en el virreinato peruano y a la historia política y económica de Chile en el siglo XX.

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago