Inicio Facultades
Ver categorías
Defensa Tesis de Magíster: Sebastián Rico Díaz
Jueves, Junio 14, 2018, 15:00 - 17:00

Pablo Whipple Morán, Director del Instituto de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Verónica Undurraga Schüler, Jefa del Programa de Postgrado, invitan a usted, a la defensa pública de la Tesis de Magíster del estudiante Sebastián Rico Díaz, la que se realizará en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política (Campus San Joaquín), el día jueves 14 de junio a las 15:00 hrs.

RESUMEN TESIS

La Virgen del Carmen en Chile: dos momentos de un vínculo identitario (1910 y 1968).

Esta tesis problematiza la importancia del factor religioso, desde la perspectiva católica (en su vertiente institucional y en sus prácticas) en el proceso de construcción nacional en Chile entre 1910 y 1968. Se ahonda en dos épocas: la de los primeros años del siglo XX hasta la festividad de la Coronación de la Virgen en 1926; y en la década de 1960, teniendo como hito final la peregrinación nacional de la imagen carmelitana en 1968. La elección de estos dos momentos para el análisis tiene que ver con que en ambos la valoración de la religión en la figura de la virgen del Carmen se convierte en un recurso clave por parte del catolicismo para la construcción de un discurso de identidad nacional. Además, en su comparación, se verá que los énfasis que se le dan a la figura carmelitana cambian: en las primeras décadas del siglo XX la Virgen del Carmen será un puntal de lucha en torno al proceso de secularización social y laicización del Estado plasmado en la separación con la Iglesia Católica; y en los años sesenta, la imagen carmelitana será un símbolo de puesta al día de la Iglesia que se mostrará a los fieles más cercana e inclusiva, como “madre de todos”, según las orientaciones del Concilio Vaticano II. De esta forma, se pretende dar cuenta de estos discursos con sus características, cambios y permanencias mediante el análisis de las principales conmemoraciones que relacionan esta devoción con la nación, entendiendo estos hitos como lugares privilegiados para la construcción de la memoria social y la identidad colectiva.